Feijóo abre la puerta a una moción de censura contra Sánchez tras las elecciones europeas
El líder del PP plantea este escenario para echar al presidente español, aunque debería contar con Junts
BarcelonaVuelve a sobrevolar la moción de censura contra el presidente español, Pedro Sánchez. Para utilizar este instrumento los populares no sólo necesitan a Vox, sino también a Junts, que en estos momentos está presionando a Sánchez con la posibilidad de derribarlo si el PSC no invierte a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y opta por pactar con la derecha españolista. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a este escenario tras las elecciones europeas en una entrevista en Antena 3 en la que ha dicho que utilizarán "todas las herramientas oportunas" para poner fin a la presidencia socialista. Una posibilidad que los socialistas han ridiculizado por intentar pactar a la vez con la ultraderecha y con Puigdemont, mientras que Vox lo ha recibido con frialdad porque ven imposible que Junts opte por la moción sin obtener nada a cambio –una línea roja para el partido.
De hecho, Feijóo ha citado la moción de censura en concreto cuando le han preguntado por la estrategia que seguirán. "Es una herramienta, sí", ha recalcado sobre este procedimiento, que ya permitió a Sánchez convertirse en presidente desbancando a Mariano Rajoy al frente del ejecutivo. Así, Feijóo ha remarcado que para sacar adelante la moción "es necesario el contexto adecuado y pensar que puede ser útil".
De hecho, ha reiterado que "si esa mayoría social" que cree que hay en el Estado en contra del ejecutivo español "se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio envían un mensaje", habrá el terreno abonado para los movimientos que planifica: "Todos los ciudadanos veremos más cercano el fin del túnel", argumentó, en referencia al fin de la presidencia de Sánchez. Erigiendo a su partido en "la alternativa" al "ambiente de corrupción política y económica en el que se mueve España" tras los pactos del gobierno estatal y la aprobación de la amnistía, se mostró esperanzado del vuelco. Precisamente, la campaña del PP en las elecciones europeas se ha centrado sobre todo en un plebiscito en Pedro Sánchez, con la prioridad absoluta de dejar atrás a su ejecutivo. En varias ocasiones tanto la candidata el 9-J, Dolors Montserrat, como el propio Feijóo han reclamado la convocatoria de elecciones, sobre todo después de que la amnistía se aprobara definitivamente en el Congreso la semana pasada.
Ahora bien, para que el dirigente gallego haga la cuadratura del círculo debe encontrar aliados dentro de los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez. En concreto, Junts está en el centro de la ecuación. La formación ha amenazado con retirar el apoyo al PSOE y, de hecho, el propio Puigdemont avisó de que una moción de censura de Feijóo podría salir adelante dependiendo de las circunstancias. En este contexto, mientras los junteros presionan a los socialistas para que inviertan al expresidente de la Generalitat pese a haber quedado por detrás de Salvador Illa, entra ahora otro elemento en juego. Porque el gobierno español puede estar en riesgo, dependiendo de quien sea investido presidente en Cataluña y con qué pactos. Ahora bien, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha afirmado en rueda de prensa que no cree que "tenga que hablar con Junts" al respecto y se ha limitado a decir que cuando se presente " los grupos votarán en conciencia" sin intercambios políticos a la vista.
En todo caso, el procedimiento de la moción de censura tiene un inconveniente para los populares: poder alargar la mano en Junts, un partido del que se han situado en las antípodas y que han descartado para cualquier entendimiento. En plena campaña europea, Montserrat ya avisó en una entrevista en El Periódico que el PP no participaría en operaciones como una moción de censura contra Sánchez en la que estuviera Puigdemont de por medio: "Nunca, nunca, ni seremos el salvavidas de Sánchez ni el de Puigdemont. Nosotros no venderemos a nuestros votantes ni los defraudaremos", va responder al ser preguntada por esa cuestión. Tras los comicios del 9 de junio se verá cómo encajan las piezas y si el PP intentará una triangulación con Vox y Junts a la vez, pese a las dificultades y contradicciones que representa.
Respuesta del PSOE y Vox
La propuesta de Feijóo ha provocado la reacción del PSOE y de Vox. Por un lado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cargó contra "la hipocresía" y el "teatro puro" del PP, que calificó de "engaño total" a los españoles: "Son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y España y pedir por favor a Puigdemont que les apoye", ha aseverado.
Por su parte, Vox ha recibido la propuesta con cautela. Su portavoz, José Antonio Fúster, ha recalcado que sólo apoyarían una moción de censura del PP contra Pedro Sánchez si los populares garantizan que no existe ninguna contraprestación para los partidos independentistas, lo que ven "imposible" al considerar que Junts, ERC y el PNV "nunca dan nada gratis". Pese a estar de acuerdo en intentar echar a Sánchez –la extrema derecha ya ha impulsado dos mociones de censura en Sánchez– ha dejado claro que algunas triangulaciones no son posibles.