La legislatura catalana

Sin avisar y en privado: primera reunión de Isla con un presidente del PP

El jefe del ejecutivo catalán da una conferencia en Zaragoza donde defiende el modelo pactado con ERC: "Catalunya no pide ningún privilegio"

BarcelonaLa gira autonómica que prometió Salvador Illa por hacer pedagogía de la nueva financiación catalana pactado con ERC no está sirviendo, de momento, para conseguir adeptos en la propuesta. Desde enero y hasta este viernes el presidente de la Generalitat había hecho tan sólo dos visitas, a Canarias ya Navarra, y sólo la presidenta de este último territorio no había puesto pegas a la nueva financiación. Isla no había pisado todavía ninguna comunidad gobernada por el PP, aunque los populares tienen buena parte del poder autonómico. Lo ha hecho finalmente este viernes: el presidente ha visitado Aragón y se ha reunido con su presidente, Jorge Azcón, en un encuentro que no formaba parte de la agenda pública y que se ha producido sin previo aviso, en privado y sin cámaras a las 8.15 de la mañana, según ha podido saber el ARA. Muy diferente a las reuniones con Fernando Clavijo y María Chivite, en las que incluso hicieron comparecencias conjuntas ante los medios de comunicación. La visita de este viernes toma especial relevancia por los enormes recelos que han expresado los populares ante el modelo de financiación pactado con Esquerra.

El propio Salvador Illa ha confirmado el encuentro poco rato después, durante la conferencia económica que ha hecho ante el tejido empresarial aragonés y representantes institucionales, aunque no ha dado detalles del contenido de la reunión: "Siempre es bueno hablar, escuchar y explicarse. Hemos repasado los temas que es normal que abordemos a las comunidades autónomas". Isla ha aprovechado su conferencia en Zaragoza –que ha presentado la ministra de Educación y portavoz del gobierno español, Pilar Alegría– para defender la nueva financiación catalana. "Catalunya no pide ningún privilegio, sino propuestas para que cada uno pueda aportar lo mejor de sí mismo en beneficio de todos", ha subrayado. El presidente ha recordado que existe un "consenso" de todas las autonomías que el sistema de financiación autonómica necesita ser "revisado" y ha intentado volver a contrarrestar las críticas de los barones populares (y también de dentro del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page): "Cataluña seguirá siendo solidaria con nuestros conciudadanos españoles".

Cargando
No hay anuncios

Illa ha contrapuesto una vez más el modelo de "prosperidad compartida" que defiende por Catalunya del "de acumulación insolidaria" que atribuye a las comunidades del PP, especialmente al Madrid de Isabel Díaz Ayuso. "Quiero un partido de once contra once y que el árbitro sea neutral. [...] No vale que con una mano pidamos más recursos y con la otra, hagamos rebajas", ha añadido. Isla ya defendió esa misma idea en una conferencia que dio en la capital española en marzo ante empresarios. Allí contrapuso el modelo económico catalán del Madrid de Ayuso y pidió "no tener miedo a Catalunya". Desde el Palau de la Generalitat no incluyeron el acto en la gira autonómica por la financiación. "Me gusta hablar de las cosas con serenidad y datos", dijo el presidente catalán hace pocas semanas en una entrevista en RTVE para justificar su no a reunirse con Ayuso: "No quiero entrar a generar más ruido, prefiero trabajar y hablar más de los hechos que de las declaraciones".

Dos visitas hasta ahora: Canarias y Navarra

Para las próximas semanas fuentes del ejecutivo apuntan a que están preparando nuevos encuentros, pero no concretan dónde ni si Madrid volverá a ser destino para el presidente. María Chivite –con la que Isla se ha reunido tres veces desde que preside la Generalitat– es de las pocas dirigentes autonómicas que no se han opuesto al nuevo modelo de financiación por Catalunya, porque el propio Clavijo mostró públicamente sus recelos tras el encuentro de enero. El presidente canario, de hecho, le lanzó un aviso: si Catalunya sale del régimen común, su comunidad autónoma se opondrá a la financiación catalana. Ésta es una de las cuestiones que el propio Isla no ha querido aclarar desde que los socialistas firmaron el pacto con ERC. De hecho, los republicanos habían defendido que en el momento en que se iniciara el melón para reformar la Lofca (la ley que regula la financiación autonómica) pedirían salir del régimen común para desarrollar el nuevo modelo de financiación.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, en enero Clavijo dio pistas de lo que piensa Salvador Illa: tras el encuentro con el presidente catalán el dirigente canario explicó que Illa le había comunicado que la financiación pactada con Esquerra supone "explorar el desarrollo del Estatut" y que, por tanto, sería un modelo "compatible" con la Constitución porque Catalunya no salió. Desde Navarra, y tras reunirse con Chivite, Isla también diferenció el modelo catalán del foral navarro (fuera del régimen común). "Nuestro camino es distinto: es el camino de la financiación singular, no es el camino de Navarra. Estamos trabajando nuestra propia línea", afirmó.

El grupo de expertos que deben elaborar una propuesta para aterrizar el acuerdo por la financiación singular aún no la han hecho pública. Antes del 30 de junio socialistas y republicanos deberían presentar los detalles de este nuevo sistema que debe empezar para que la Agencia Tributaria de Catalunya recaude el IRPF del 2025 el próximo año.