Salvador Illa prepara una gira por todo el Estado con la incógnita de Madrid
El presidente de la Generalitat quiere reunirse con los presidentes autonómicos el año en el que debe concretarse la financiación singular
BarcelonaSalvador Illa anunciaba el 18 de septiembre, en el acto institucional para celebrar la Diada en Madrid, que realizaría una gira por todas las comunidades autónomas para "rehacer puentes" con todos los territorios del Estado. Un paso más para afianzar el "cambio de ciclo" que quiere materializar desde que ha llegado al Palau de la Generalitat. El presidente insistía en la idea del diálogo entre autonomías también en su primer discurso de Sant Esteve, cuando hacía un llamamiento a la "fraternidad entre territorios". Ahora bien, la gira que tiene previsto poner en marcha este año se hará en un contexto muy específico: el de la negociación sobre cómo materializar la financiación singular pactada con ERC. Y aquí, los encuentros que pueda mantener con los varones socialistas contrarios y con los presidentes autonómicos del PP serán claves.
"Catalunya se gobierna más allá del Palacio de la Generalitat. Por este motivo, al igual que estoy recorriendo los pueblos y ciudades de toda Cataluña, también recorreré España y sus comunidades autónomas de manera regular. Porque queremos escuchar y también ser escuchados", defendía Isla en septiembre. Es una lógica que ya aplicó mientras comandó el Gobierno alternativo al ejecutivo de Pere Aragonès y que le llevó a hacer 50.000 kilómetros en casi tres años. Como jefe de la oposición ya se había encontrado con diferentes jefes autonómicos, básicamente socialistas: por ejemplo, Francina Armengol, entonces presidenta de Baleares; Javier Lambán, de Aragón, y Ximo Puig, en ese momento presidente de la Generalitat Valenciana.
De momento, desde la investidura Isla se ha encontrado oficialmente con la presidenta de Navarra, María Chivite, y también dos veces con el presidente asturiano, Adrián Barbón: una en Oviedo y otra en Barcelona. El socialista es crítico con el modelo de financiación singular, al igual que el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, aunque este segundo ya rebajó el tono contra el pacto en el congreso del PSOE. Durante el primer viaje oficial de Isla a Bruselas, en el marco de la intervención de presidentes autonómicos en el Comité de las Regiones, el presidente también se encontró con el lendakari, Imanol Pradales, y nuevamente con Chivite.
La incógnita de la ruta
A la espera de confirmación oficial, la gira podría empezar en Canarias, epicentro del debate sobre el reparto de menores migrantes no acompañados a raíz de la llegada de más de 44.000 personas a las islas en el 2024. Mientras la reforma para establecer un reparto obligatorio sigue atascada por la negativa del PP a acordarla con el PSOE, el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), y Pradales (PNV) han enviado este jueves una carta al resto de presidentes para hacerles extensiva su propuesta de reparto. El Govern no se ha posicionado. En cambio, los socialistas catalanes y los canarios exhibieron buena sintonía en un encuentro en diciembre en Barcelona entre su secretaria de organización, Nira Fierro, y el líder del PSC en el Parlament, Ferran Pedret. La visita se produjo con motivo de los contactos que el hombre fuerte de Salvador Illa en la cámara también encabeza con sus homólogos socialistas en el Estado.
El objetivo de la gira de Illa es "deshacer tópicos y malentendidos", después de unos años marcados por la tensión entre Cataluña y España durante el Proceso, y ofrecer la colaboración catalana en la construcción de una España "plural y diversa", como subraya a menudo el presidente. Pero, más allá de la visita a Canarias, en el Palau de la Generalitat de momento no revelan todavía qué territorios ha marcado en rojo ya el presidente para empezar la gira. Sin embargo, es evidente que hay uno que tendría especial trascendencia: la Comunidad de Madrid. Es de dominio público que la relación entre Salvador Isla e Isabel Díaz Ayuso no es fluida, ya desde la etapa del ahora presidente de la Generalitat como ministro de Sanidad durante la pandemia.
Ambos presidentes han mostrado públicamente las discrepancias y reivindican representar modelos opuestos. Sin ir más lejos, lo evidenciaron en la conferencia de presidentes del 13 de diciembre, donde coincidieron. de insolidaridad de aquellos que practican la deslealtad fiscal". "Es más insolidario que, de repente, Catalunya decida que deja de aportar a la caja común", le respondió la dirigente madrileña. Desde el Gobierno mantienen la incógnita sobre si Isla pedirá reunirse con Ayuso. De momento, el presidente ha confirmado que la gira también implica encontrarse con presidentes del PP.
Los encuentros de los presidentes
La ruta que Isla está ultimando por todo el Estado es nueva por el significado que quiere darle, pero tampoco es nuevo que un presidente de la Generalitat se encuentre con sus homólogos. Lo hicieron Pasqual Maragall y José Montilla, pero también jefes del ejecutivo independentistas como Artur Mas y el propio Carles Puigdemont. En el último caso, los encuentros se habían centrado en los presidentes de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, dos territorios con vínculos históricos con Cataluña, así como también con el lendakari vasco. Siguió la misma línea el expresidente Pere Aragonès, que llegó a proponer un cara a cara con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para confrontar modelos socioeconómicos que ella descartó y le ofreció una reunión con todos los presidentes autonómicos para buscar "puntos en común".