¿Quién forma parte del equipo íntimo de Salvador Illa?

El presidente se ha llevado parte de los equipos que tuvo en el Parlament y también en el ministerio de Sanidad

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno

BarcelonaLa llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat ha supuesto una renovación profunda de la estructura del Govern después de más de diez años de ejecutivos independentistas. Novedades al frente de las consellerias y de buena parte del sottogobierno, pero también en el hueso del presidente, que en los últimos meses ha definido a su equipo de más estrecha confianza. En algunos casos se trata de personas que ya trabajaban con él en el Parlament cuando era jefe de la oposición y que le han ayudado a aterrizar en Palau, pero también a otras que provienen del territorio o que ha llevado directamente de Madrid.

Del consejo ejecutivo, el hombre que actúa ahora como su mano derecha es el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, sobre quien recae la coordinación política de todo el Gobierno, quien tiene el ejecutivo en la cabeza y quien se encarga supervisar la acción política de todos los departamentos. Hasta ahora Dalmau había trabajado estrechamente con Jaume Collboni desde 2016 como su jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y cuando Collboni llegó a la alcaldía, como responsable de la Gerencia Municipal del consistorio. De hecho, Dalmau ocupó un cargo que, en su día, había ocupado Isla junto al ahora alcalde.

Esta coincidencia sirvió para empezar una relación que se ha hecho más intensa ahora que ha asumido una cartera que, por primera vez, le ha llevado a tener que estar ante los focos después de unos años trabajando desde la trastienda. "Tiene mucho control sobre el mensaje", explica una voz del partido que ha trabajado en ella, y que destaca su inteligencia política y ambición. Salvador Illa ha depositado su plena confianza y la relación es estrecha, con conversaciones diarias. Junto a Dalmau, la abogada Eva Giménez, secretaria general de Presidencia y especialista en derecho administrativo, es quien vela por la aplicación de la estrategia del núcleo duro de Isla desde la sala de máquinas de la Generalitat.

Gabinete y discursos

Otra figura clave del equipo de Salvador Illa es su jefe de gabinete, Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera durante nueve años. Varias fuentes consultadas definen a Rivas como una persona afable y cercana, que ha sabido combinar la experiencia que ha adquirido como alcalde con el bagaje sobre gobernanza en los años en los que fue asesor de Raimon Obiols en Europa cuando él era eurodiputado. La conexión no es casual: Obiols es uno de los referentes políticos de Illa –destaca la apuesta por la unidad de las izquierdas, aunque el reciente acercamiento del presidente al mundo convergente–. "Cuatro referentes: Tarradellas en la esfera institucional, Maragall en la estrategia, Montilla en la operativa y, en el ámbito intelectual, Raimon Obiols. Es mi póquer político", recalcó el presidente socialista durante el debate de política general. Desde Palau Rivas trabaja junto a la directora de comunicación del presidente, la periodista Rosa Fernández, quien ha sido la responsable de prensa y la sombra de Isla desde que asumió el liderazgo del PSC a su regreso del ministerio de Sanidad.

De aquella época al frente del ministerio Isla ha conservado a su equipo dos personas de su máxima confianza: son Mónica Belinchón, directora general de Análisis y Prospectiva del departamento de Presidencia, y Miriam Lorenzo, exjefe de prensa de Isla en el ministerio de Sanidad. Belinchón viene del mundo de la consultoría política, ha trabajado en la Moncloa, colaboró ​​en la campaña de Collboni y fue una de las personas que pilotó la campaña electoral que llevó a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Ahora es quien dirige la estrategia y el mensaje del presidente y fuentes consultadas la describen como una persona preparada, con experiencia profesional y en el extranjero, y que prefiere mantenerse fuera de los focos mediáticos. Por lo que respecta a Lorenzo, tiene el encargo de explicar Cataluña y los proyectos que se impulsan en la esfera mediática del resto de España, en la línea de la estrategia de implicación en la vida política y cultural del Estado que predica el presidente.

Cierra el equipo íntimo del presidente el secretario del Gobierno, Javier Villamayor, que colaboró ​​estrechamente con él durante la campaña –sobre todo en la preparación de los debates electorales–. Villamayor también formó parte del equipo que negoció los acuerdos de investidura del PSC, junto a la ahora consellera de Economía, Alícia Romero; el ahora líder del PSC en el Parlament, Ferran Pedret; la número 2 del partido, Lluïsa Moret, y el secretario de política municipal, Joaquín Fernández. Isla ha confiado en Romero una de las carpetas sobre las que pivotará el futuro de la legislatura, la financiación singular, y la interlocución entre ambos dirigentes es también constante.

Moret y Jimeno, a cargo del partido

El aterrizaje del primer secretario del PSC en Palau ha obligado a reorganizar el trabajo en el partido y también en el Parlament. En la cámara catalana es Pedret quien ha asumido el liderazgo del grupo, mientras que en el PSC, Moret ha ganado aún más peso. La presidenta de la Diputación de Barcelona y su secretario de organización, José Luis Jimeno, forman un tándem de la máxima confianza del presidente socialista fuera del entorno de Palau junto a Joaquín Fernández.

Además de alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​la viceprimera secretaria del PSC es también portavoz del partido después de que Núria Parlon, que asumió unos meses esta función, se haya puesto al frente del departamento de Interior. Fuentes socialistas aseguran que Isla sabe delegar, aunque nunca se desentienda de ninguna carpeta.

stats