La opa de Salvador Isla en el mundo convergente

El presidente de la Generalitat ha fichado para su gobierno Sámper y Bonvehí, que se suman a Espadaler, de la antigua Unió

3 min
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al expresidente Jordi Pujol ayer en el Palau.

BarcelonaEn el acto de puesta de largo de su candidatura por las elecciones del 12-M, Salvador Illa se rodeó, entre otros, de socialistas, dirigentes de la patronal y sindicatos, pero también de exdirigentes del mundo convergente. Se sentaron en el Museo Marítimo de Barcelona Miquel Sàmper y Santi Vila, y también estaba invitado David Bonvehí. Pocos meses después de ese acto, dos de ellos, Sámper y Bonvehí, han entrado a formar parte del nuevo gobierno socialista. A estas alturas ya no es ningún secreto que uno de los objetivos del líder del PSC es aproximarse al mundo convergente para aglutinar a aquellas personas que se sienten alejadas del Junts que lidera Carles Puigdemont y que ven en el PSC de Isla el cobijo más próximo ideológicamente. Por las últimas elecciones catalanas, Illa también se dejó ver paseando junto al exdirigente de CDC Miquel Roca, que ya estuvo en su presentación de la candidatura del mes de abril.

Una de las imágenes simbólicas de este acercamiento fue el encuentro de la semana pasada con el expresident Jordi Pujol: Salvador Illa invitó por primera vez al expresidente a su despacho del Palau de la Generalitat desde la confesión de la deja. El encuentro se enmarcó en la ronda de reuniones que Illa está haciendo con los expresidentes de la Generalitat, en la que no tiene previsto incluir Carles Puigdemont. Ahora bien, no era la primera vez que Isla y Pujol se veían y conversaban, sino que ya durante la toma de posesión del líder socialista tuvieron una conversación que sirvió para programar la reunión oficial del pasado martes y, previamente, también se habían encontrado.

"[Al Govern] Hay una transversalidad de personas que han ocupado posiciones en diferentes tradiciones políticas. Salvador Illa dijo que quería que fuera un gobierno para todos", ha dicho la portavoz del Govern, Silvia Paneque, en rueda de prensa sobre el fichaje de Bonvehí –que ha aprobado el consejo ejecutivo este miércoles–. Ahora bien, la aproximación hacia el espacio convergente del PSC de Salvador Illa no comienza ahora, sino que hace ya tres legislaturas que los socialistas catalanes repiten la alianza electoral con Unidos para Avanzar, el partido heredero de Unió Democràtica que tiene como cara visible Ramon Espadaler. De hecho, Illa ha situado a Espadaler también dentro de su consejo ejecutivo como consejero de Justicia. El pacto pretendía llegar a un espacio que quedó huérfano tras la ruptura con Convergència, de la extinción de Unió y del giro de Junts hacia el independentismo, primero con Artur Mas y ahora con Carles Puigdemont. El objetivo es "atender y entender la diversidad ideológica de la sociedad catalana", ha defendido Paneque.

La defensa de una nueva financiación que se acerque al concierto económico es una de las cuestiones que Illa sabe que pueden ser un señuelo para atraer la bolsa del mundo convergente que no comparte el camino que ha seguido Junts. En campaña, los socialistas catalanes habían defendido desarrollar el consorcio tributario previsto en el Estatut, pero tanto junteros como republicanos lo habían criticado porque lo veían insuficiente. Pero el pacto con Esquerra acabó por ir más allá y el modelo firmado se acerca al concierto económico. Una propuesta, por otra parte, similar al pacto fiscal que exigió Artur Mas en 2012 al gobierno español que presidía entonces Mariano Rajoy.

El fichaje de Santi Vila

Aparte de Sàmper y Bonvehí, Santi Vila es otro de los perfiles que ya trabajan para las filas socialistas, en concreto, junto a Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. Hace un año que el alcalde de la capital catalana fichó a Vila como presidente del comité asesor de infraestructuras, un órgano de nueva creación cuya función era asesorar al consistorio barcelonés en materia de infraestructuras. ¿Habrá más fichajes del entorno convergente? Paneque no ha querido mojarse y ha explicado que el Gobierno hace los nombramientos teniendo en cuenta que su trayectoria profesional se adecue a la actividad que deben desarrollar en el ejecutivo, más allá de la "tradición política" de donde provengan.

stats