Isla alza la voz contra el déficit de la financiación catalana: "No es justo"
Se compromete a mejorar el autogobierno, auditar los servicios públicos y luchar contra el 'dumping' fiscal
BarcelonaEl debate sobre la financiación autonómica va abriéndose paso en la precampaña catalana. Los socialistas catalanes habían evitado entrar en concreciones en esta carpeta, pero finalmente su líder y candidato, Salvador Illa, ha expuesto las líneas de una propuesta que aspira a que sea la primera pieza de lo que es su gran promesa electoral por el 12-M : mejorar los servicios públicos en Cataluña y reforzar el autogobierno. "No estamos de acuerdo en que Catalunya sea la tercera en aportación de recursos y la decimocuarta en recepción", ha dicho en una conferencia este jueves bajo el título Unir y servir en el Museo Marítimo de Barcelona. "Cualquier máximo representante de cualquier territorio de España defendería que esto no es justo", añadió. El candidato socialista hace suyo así el principio de ordinalidad: que Catalunya no quede perjudicada como después del reparto que hace el Estado de los recursos que recauda de todas las autonomías, y que si es la tercera en aportar no quede en posiciones inferiores cuando se haga el reparto.
Históricamente, el PSC había defendido esa posición ante el PSOE, reacia a hacerla suya, y Isla ya se había mostrado favorable antes de que la convocatoria electoral entrara en las quinielas de la política catalana. Ahora, sin embargo, le asume a las puertas de una campaña catalana en la que Esquerra i Junts contraatacarán con propuestas de pacto fiscal –que Catalunya recaude todos los impuestos–, y con el reto de tenerla que defender ante el gobierno del PSOE y Sumar si es que acaba siendo investido presidente. Si esto ocurre, Isla se ha comprometido a buscar el consenso de los agentes económicos y sociales para sacar adelante un "acuerdo social de financiación" que se dirija prioritariamente a obtener más recursos para combatir las desigualdades en Catalunya. Una propuesta que recibió aplausos del auditorio, con 1.200 invitados de la sociedad civil y del partido.
El consorcio tributario como alternativa
De la "financiación singular" que propone el gobierno de ERC para recaudar todos los impuestos en Catalunya, sin embargo, en el PSC no quieren oír hablar de ello. Los socialistas defienden llevar este debate al Consejo de Política Fiscal y Financiera, una posición que les desmarca de la bilateralidad que en su día mantuvo en el 2008 al expresidente José Montilla, presente en la conferencia. La apuesta de los socialistas catalanes es trabajar estrechamente con el gobierno español para, además, combatir a otro de los achaques del sistema de financiación: el dumping fiscal que practican comunidades como Madrid o Andalucía, una "competencia fiscal desleal" que Isla ha pedido desterrar del actual modelo.
El candidato socialista se ha llevado hasta ahora críticas de Esquerra y de Junts por no defender una financiación singular y no haber concretado cuál es la alternativa que defiende para Catalunya. Además de la ordinalidad y la concertación social, hoy ha añadido un tercer eslabón: poner en marcha el consorcio tributario entre la hacienda catalana y el estatal, previsto en el Estatut y con aval constitucional. "Incluso podría recaudar todos los impuestos en Catalunya", apuntó. Sea como fuere, ahora es el PP quien gobierna en la mayoría de comunidades autónomas –el PSOE solo mantiene tres gobiernos: en Asturias, en Navarra y en Castilla-La Mancha–. En este contexto, los socialistas catalanes no tienen las manos atadas y podrán defender con mayor comodidad posiciones que, en otras circunstancias, podrían haber incomodado varones socialistas con poder territorial.
Un gobierno "por encima de ideologías"
El PSC sabe que por muy buen resultado que obtenga el 12-M, como le auguran las encuestas, tendrá que pactar si quiere gobernar. Por eso Illa ha insistido hoy en que quiere desplegar su hoja de ruta con un gobierno "por encima de ideologías y de partidos", sin vetos como el que Esquerra y Junts pactaron contra los socialistas en el 2021. Superar la política de blogs por llegar a acuerdos ha sido uno de los objetivos que ha guiado a la acción del PSC desde la oposición.
La apuesta por mejorar los servicios públicos es parte de la estrategia de los socialistas para ampliar un potencial electorado al que se dirige con la promesa de pasar página a una "década perdida" de gobiernos independentistas. En el acto de hoy, Illa ha completado esta promesa con el compromiso de poner en marcha un comisionado por el autogobierno que, precisamente, tendrá como primera misión auditar a los servicios públicos en Catalunya. También ha avanzado que, de ser investido, su primer decreto será para hacer frente a la sequía a medio y corto plazo con 3.500 millones.
Líderes de la sociedad civil y exconvergentes
El acto en el Museu Marítim ha sido la puesta de largo de la candidatura de Salvador Illa ante la sociedad civil. Han asistido líderes de patronales, sindicatos y colectivos sociales, pero también de grandes empresas como CriteriaCaixa, Hipra y Bayer. Tampoco han faltado rectores de universidades, referentes del mundo de la cultura e incluso el nieto del presidente Josep Tarradellas, Guillaume Tarradellas, una figura que Isla ha evocado en su discurso. Se ha sumado la plana mayor del PSC, desde diputados hasta alcaldes metropolitanos, o exdirigentes convergentes: estaban Miquel Sàmper, Santi Vila y David Bonvehí. También han ido Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, y el hijo de Jordi Solé i Tura.