Un jefe de los Bomberos confirma que la Generalitat ya conocía la situación del barranco de Poio casi tres horas antes de la alerta

Afirma que dejaron de vigilar las ramblas por la tarde porque la Generalitat no pidió más información

ValenciaEl oficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Manuel Alonso, que se encontraba de guardia el día de la DANA, ha afirmado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya sabía a las 17.30 horas que el barranco de Poio -cuyo desbordamiento causó la mayoría de muertos- "iba al límite de la muerte". Así lo dijo ante la juez de Catarroja que instruye la causa, según informaron al ARA fuentes presentes en la declaración. Se trata de la primera vista después del paro de agosto.

Alonso ha detallado que fue el propio Centro de Coordinación de Emergencias el que informó de esta situación a los Bomberos después de que un ciudadano de la localidad de Ribarroja de Turia telefoneara al 112 para alertar del caudal de la rambla. Según el oficial jefe, esta información la trasladó a Emergencias mediante el sistema informático Coordcom, que es el que los diversos organismos de seguridad y emergencias utilizan para comunicarse.

Cargando
No hay anuncios

La información aportada por Alonso confirmaría que desde Emergencias fueron conocedores de la peligrosidad de la situación mucho antes de la difusión del aviso a la población –que se emitió a las 20.11 h–. Así lo apuntan también otras revelaciones, especialmente el hecho de que sólo de las 17 a las 18 horas en el 112 recibieron 2.438 llamadas de ciudadanos con problemas o que estaban en peligro. La inacción de la Generalitat habría sido provocada porque durante las dos primeras horas de reunión del Cecopio toda la atención se centró en la posible ruptura del embalse de Forata, que regula el río Magro. Además, y sobrepasados ​​por un gran volumen de trabajo,los técnicos no avisaron a sus jefes, que estaban reunidos en una sala anexa, del fatídico desbordamiento de la rambla. Esta saturación se explica en parte porque el día de la DANA sóloexistía el 47,5% de la plantilla de Emergencias prevista, que es 59 personas.

El oficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia también ha intentado resolver otra de las principales incógnitas de la gestión del fatídico 29 de octubre, como fue el motivo de la retirada poco después de las 14.30 h de los bomberos que vigilaban las principales ramblas. Alonso detalló que la orden provino del sargento de coordinación de recursos del consorcio, Gregori Fayos Escrivá, que consideró finalizada la labor. El oficial jefe ha justificado la decisión de su compañero porque desde el Centro de Coordinación de Emergencias, que es lo que había solicitado la movilización de los bomberos, no se les había vuelto a preguntar por nuevas mediciones de los caudales de los barrancos, por lo que Fayos interpretó que desde la Generalitat en las horas posteriores realizarían este seguimiento mediante otros informantes. Alonso ha añadido que si desde Emergencias se hubiera dado una instrucción más detallada, con una petición de permanencia y lecturas cada cierto tiempo, se habría hecho así.

Cargando
No hay anuncios

Pradas dictó el ES-Alert

Un audio grabado a través del micrófono de una cámara de À Punt sobre las 19 h del 29 de octubre en el Cecopio revela que Salomé Pradas, la entonces consejera de Justicia e Interior, dictó el texto del mensaje ES-Alert enviado a la población. En la grabación, difundida por Televisión Española –aunque estas imágenes se obtienen con el compromiso de publicarse sin audio–, se siente como el exdirigente del PP pide que el aviso incluya ciertos elementos: "Ponemos también las vías de comunicación, que sólo serán el 112, el Punto oficial de E" En otro momento del audio, Pradas pregunta sobre la situación en la localidad de Utiel. Le responde el entonces jefe de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, José Miguel Basset, quien le asegura que siguen sin poder acceder a la zona y que señala que se vive "una situación crítica". "La gente debe sufrir ya hipotermia", añade.

Cargando
No hay anuncios

En la grabación publicada por RTVE también se oye una conversación significativa. Se trata del momento en que, a las 19 h, los representantes de la Generalitat deben avisar a los altos cargos del Estado para que vuelvan a conectarse telemáticamente a la reunión –que se había suspendido a las 18 h por decisión del gobierno valenciano–. Es entonces cuando Pradas afirma que no tiene ganas de telefonear a Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX): "No me apetece", dice Pradas . Es una afirmación destacada porque durante los últimos meses el PP ha criticado duramente Miguel Polo por una supuesta inacción y por no haber telefoneado personalmente a los máximos representantes del departamento de Emergencias.