Jordà anuncia una moratoria de las incineradoras de residuos

No se abrirán nuevas y habrá un plan de cierre de las existentes

3 min
La consejera Teresa Jordà en el Parlamento  de Cataluña

BarcelonaNo se abrirán nuevas incineradoras, no se ampliarán las existentes y habrá un plan de cierre de las que actualmente están en activo. La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha anunciado este miércoles desde el Parlament una moratoria de las infraestructuras de incineración de residuos. El anuncio ha tardado en llegar teniendo en cuenta que casi ya hace dos años que el Parlament instó al Govern a dictar una moratoria hasta que no se apruebe la ley de prevención de residuos –que quedó pendiente la legislatura pasada–. Ahora fuentes del ejecutivo apuntan que esta norma se está acabando de elaborar y en los próximos meses se le dará paso. Mientras tanto, el objetivo es que entre en vigor la moratoria de las incineradoras. Esta iniciativa se aprobará si sale adelante la ley de acompañamiento de los presupuestos, un cajón de sastre donde el Govern incorpora muchos trámites legislativos y que este año además de la moratoria de las incineradoras incluirá, tal como avanzó el ARA, permitir la entrada de depósitos privados al ICF y eliminar el concepto de municipio turístico.

En este sentido, los objetivos europeos marcan que la jerarquía en materia de residuos primero tiene que ser trabajar para reducir la generación, después abordar la reutilización y, finalmente, asegurar el reciclaje. Así, las incineradoras son una prioridad en el ámbito europeo. La moratoria no solo prohibirá la apertura de nuevos centros, sino que directamente no se admitirán a trámite las solicitudes que tengan por objeto la nueva construcción o la ampliación de infraestructuras incineradoras. De este modo, algunos proyectos quedarán en suspenso.

Fuentes del departamento han admitido al ARA que ahora mismo no hay ningún proyecto en trámite administrativo que quede truncado con el anuncio de la consellera pero que sí que quedan sin recorrido algunos que sobrevolaban el territorio. Es el caso de la instalación de quema de residuos que se quería abrir en Cercs, en el Berguedà, y que a pesar que en un principio se tumbó ahora parecía quererse reactivar–. Además, el Govern ya había otorgado la autorización inicial para una planta en Juneda que también quedaría afectada por la moratoria, así como el proyecto de una planta en el Morell que había sobre la mesa del anterior conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

El plan de cierre de las plantas de incineración de todo el país que ha mencionado Jordà ya es un objetivo a largo plazo. De hecho, el AMB ya se comprometió a un cierre parcial de la incineradora del Besòs en 2025 y el plan del Govern tendrá que dibujar escenarios para el resto de instalaciones. En Catalunya se queman el 18% de todos los residuos domésticos que se generan, según los últimos datos de 2020 de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). A estos datos se le tienen que sumar las toneladas de residuos industriales que también se incineran.

La moratoria anunciada por la consellera llega un año después de que el Parlament avalara una moción de la CUP que la instaba. La iniciativa recibió los votos favorables de JxCat, ERC y los comuns después de algunas enmiendas. Aunque entonces fueron los cupaires los que exigieron esta acción, ahora fuentes del partido antisistema y del Govern descartan que la moratoria forme parte de la negociación presupuestaria.

Andar hacia el residuo cero

“El coste ambiental del tratamiento de residuos nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa”, ha dicho la consellera Jordà tras anunciar la moratoria. Ha explicado que el objetivo del ejecutivo era encontrar una "fórmula legal" para hacer frente a la problemática de los residuos, pero ha añadido que la meta del departamento es "caminar hacia el residuo cero". Jordà ha destacado que la nueva ley de residuos permitirá tener todavía más recursos para lograrlo.

stats