Argimon agradece la "confianza" de Borràs, pero evita valorar el anuncio

La candidata de JxCat anunció en el debate de TV3 que sería su 'conseller' de Salud si es presidenta

y
Quim Bertomeu
3 min
El secretario de Salud  Pública, Josep Maria Argimon, en una de sus comparecencias semanales para valorar la evolución de la pandemia en Cataluña.

BarcelonaLa conselleria de Salud es el centro de todas las miradas desde que estalló la pandemia. Los partidos son conscientes de ello y en esta campaña han hablado en más de una ocasión de cuál tiene que ser el futuro de este departamento. La candidata de JxCat, Laura Borràs, aprovechó este martes la proyección que da el debate electoral del TV3 para hacer un anuncio al respecto: si ella es presidenta de la Generalitat, propondrá que el actual secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, tenga un ascenso y sea el nuevo conseller de Salud. "Hacen falta liderazgos y hay que llevar a cabo el trabajo con experiencia", argumentó. Este miércoles, en una rueda de prensa sobre vacunación, el secretario general de Salud Pública ha agradecido la "confianza" y el "reconocimiento" de la candidata de JxCat, pero ha evitado valorar el anuncio por activa y por pasiva.

"Dejemos el debate político para los políticos", ha dicho, "hoy no responderé a estas cuestiones", ha aseverado, añadiendo que ahora está centrado en luchar contra la pandemia con el equipo actual, que está liderado por la consellera de Salud, Alba Vergés , de Esquerra. "Tengo un gran respeto profesional y una relación de aprecio con Alba Vergés", afirmó.

El anuncio funciona con un doble sentido. Por un lado, JxCat propone un nombre ya conocido por la opinión pública, con proyección mediática y que lleva meses gestionando la pandemia. Por el otro, supone una dardo para la consellera actual, Alba Vergés, que es de Esquerra Republicana. "Necesitamos un cambio en la gestión de la pandemia, necesitamos un liderazgo en las políticas de Salud", ha proclamado Borràs. No es la única crítica que la candidata de JxCat ha formulado contra los republicanos. También ha utilizado uno de sus primeros turnos de intervención para criticar que Esquerra haya aprobado los presupuestos generales del Estado, que, según ella, no han sido "beneficiosos" para Catalunya.

La conselleria de Salud podría convertirse, pues, en uno de los principales conflictos en la negociación del próximo Govern si, en función de los resultados, vuelve a ser de coalición independentista. ERC ya ha dicho más de una vez que quiere seguir gestionando Salud y su candidato, Pere Aragonès, ha asegurado que mantiene la "confianza" intacta en Alba Vergés. La última vez fue el viernes en un mitin electoral en el Camp de la Bota de Barcelona. "La consellera no ha huido de sus responsabilidades para hacer campaña", dijo entonces, criticando así que el candidato del PSC, Salvador Illa, sí dejara el ministerio de Sanidad para presentarse a las elecciones.

Illa también tiene un nombre

Argimon no es el único nombre que está sobre la mesa. El candidato del PSC también ha formulado su propuesta: si el president es él, la próxima consellera de Salud será Olga Pané, la gerente del Hospital del Mar. De hecho, Illa incluso tiene un papel para Argimon, aunque no sea el de conseller. En un acto de campaña dijo que confía mucho en él –a pesar de haber sido nombrado por un Govern de ERC y JxCat– y que tienen "muy buena relación". Su propuesta es que mantenga el cargo que tiene ahora como secretario de Salud Pública. Con la incertidumbre que hay sobre cuál será el resultado de las elecciones, es pronto para saber quién asumirá la conselleria de Salud en el próximo ejecutivo, pero lo que ya está claro es que a Argimon no le faltará trabajo.

stats