Tribunales

El Poder Judicial investiga a un juez de Madrid por sus mensajes contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Hay otro magistrado bajo la lupa por sus críticas a Irene Montero y la ley del 'sólo sí es sí'

ARA
y ARA

MadridEl Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) investiga al titular del juzgado mercantil número 11 de Madrid, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, por la publicación de varios mensajes en los que se hace referencia al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya la suya pareja, Begoña Gómez. En concreto, el organismo Promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial ha abierto una diligencia informativa por unos mensajes publicados en la red social X a través de una cuenta que lleva el nombre del magistrado. Según informó el propio CGPJ en un comunicado, en estos mensajes se hablaba de Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Este lunes la cuenta a la que se refiere el órgano de gobierno de los jueces (@ManuelRuizdLara) aparecía fuera de servicio, tal y como ha podido comprobar el ARA, pero medios como El País indicaron que se habrían difundido mensajes asegurando que Sánchez es un "psicópata" y refiriéndose a su esposa como "barbigoña". Gómez está actualmente investigada por sus negocios en la Universidad Complutense de Madrid por el juez Juan Carlos Peinado. Esta instrucción judicial motivó que, en abril, el presidente del gobierno español se retirara cinco días de la esfera pública para reflexionar "si merecía la pena seguir" ante lo que el PSOE considera una ofensiva judicial contra el entorno de su máximo líder. Gómez niega haber cometido ninguna irregularidad.

Cargando
No hay anuncios

La diligencia informativa en el magistrado Ruiz de Lara es un trámite previo a un eventual expediente sancionador por parte del CGPJ. Es la segunda vez en pocos meses que el Poder Judicial investiga a este juez por sus comentarios sobre Sánchez. En noviembre, se abrió otra por haber tildado al presidente español de "psicópata sin límites éticos" y "narcisista patológico", también en la red social X. Previamente, Ruiz de Lara había sido expedientado por organizar debates jurídicos, una actividad presuntamente incompatible con su cargo, pero en aquella ocasión las diligencias terminaron archivadas.

Otro juez expedientado

Ruiz de Lara no es el único juez bajo la lupa del Poder Judicial por sus comentarios sobre un líder político. El órgano de gobierno de los magistrados también ha abierto una diligencia informativa contra el juez Eloy Velasco, candidato a presidir la Audiencia Nacional, por unas declaraciones sobre la ex ministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos Irene Montero, a raíz de la ley del ' sólo sí es sí' y las polémicas rebajas de penas a delincuentes sexuales. En una conferencia el 13 de noviembre, Velasco acusó al equipo de la exministra de querer aleccionar a los jueces sobre qué es y qué no es el consentimiento: "De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo [... ]. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su caja de Mercadona, ni nos podrá dar clases a los demás”, afirmó.

Cargando
No hay anuncios

Las declaraciones corrieron por las redes después de que El País difundiera un vídeo. La eurodiputada replicó al juez. "De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar", escribió en X.