Begoña Gómez rompe el silencio y responde a las preguntas de su abogado ante el juez Peinado
La mujer de Pedro Sánchez se había acogido hasta ahora a su derecho a no declarar
MadridEl PP ha bautizado como "semana fantástica de la corrupción" la previa de la de Navidad. El motivo ha sido la coincidencia de varias declaraciones en sede judicial de casos que salpican al PSOE. Este miércoles culmina este "viacrucis judicial", en palabras del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, con la citación en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid de Begoña Gómez después de que en menos de siete días hayan pasado por el Tribunal Supremo José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García, los tres principales investigados de la trama de adjudicaciones de contratos de mascarillas durante la pandemia. Es la tercera vez que la mujer de Pedro Sánchez se ve las caras con el polémico juez que le investiga, Juan Carlos Peinado. En esta ocasión Gómez rompió el silencio y optó por responder a las preguntas de su abogado, según confirman al ARA fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Peinado tiene dos ramas judiciales abiertas sobre Gómez. Por un lado, la que investiga un supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios y, por otro, la investigaciónpor intrusismo y apropiación indebida de un softwareque se había elaborado para la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es con motivo de la primera que Gómez tuvo que declarar ya en verano. La nueva citación se debe a que Peinado le ha citado por la segunda rama, que abrió hará dos meses. La declaración estaba prevista hace un mes, pero se aplazó por la cumbre del G-20 en Brasil a la que la pareja del presidente español debía asistir con Sánchez. El origen de esta segunda pata es una querella de Hazte Oír, una de las acusaciones populares de extrema derecha. Esta organización ha convocado una protesta que ha reunido a una treintena de personas a las puertas de los juzgados madrileños de la plaza Castilla.
Hazte Oír, además, ha repartido entre los periodistas que cubren la citación una bolsa de snacks de chorizo customizada con una pegatina con la marca "La rosa nostra" en referencia al logotipo del PSOE y la mafia. La organización añade que el origen es la "charcutería Ferraz", sede de la formación liderada por Sánchez. Aparte, cinco autobuses de la organización con la misma estética dan vueltas por los alrededores de los juzgados emitiendo la banda sonora de la película El Padrino por unos altavoces.
Motivos de la investigación
Sobre el delito de intrusismo, el juez investiga a Gómez por no estar suficientemente calificada para redactar el pliego de condiciones para ofrecer una plataforma tecnológica al máster que codirigia –en el auto en el que admitía la petición de Hazte Oír Peinado recordaba que ella no es ni funcionaria ni autoridad pública– y por no justificar suficientemente la necesidad de ofrecer esta herramienta tecnológica. Su defensa respondió por escrito que firmó el pliego "porque la UCM se lo indicó expresamente". En segundo lugar, también ve indicios sobre apropiación indebida: habría inscrito a favor de una empresa suya el software que se había elaborado para la cátedra que dirigía a la Complutense. El abogado de Gómez también ha aportado correos que, asegura, demuestran que la registró siguiendo también las instrucciones de la universidad.
Derecho a no declarar
La primera cita de Gómez con el juez con el que está enfrentado el PSOE fue el 5 de julio. La mujer de Sánchez no declaró porque no se le había notificado una de las querellas registradas contra ella, la de Hazte Oír. La primera causa se inició por una de Manos Limpias, sindicato vinculado también a la extrema derecha. En el segundo desplazamiento que realizó en los juzgados de Madrid, el 19 de julio, la mujer de Sánchez se acogió a su derecho a no declarar, lo que provocó que la derecha especulara con su culpabilidad por el hecho de que se mantuviera en silencio. Es lo mismo que hizo en la cita que forzó al PP de Isabel Díaz Ayuso no en sede judicial sino parlamentaria. Gómez compareció el 13 de noviembre en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre su relación con la Complutense sin responder ninguna pregunta.
La mujer de Sánchez hizo sólo un alegato inicial en el que defendió su inocencia y se mantuvo impasible durante el interrogatorio de los grupos parlamentarios."Todo esto tiene un objetivo político evidente [...]. Antes que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", aseguró. Una escena que se ha repetido es que los medios de comunicación no han podido grabar su imagen entrando en los juzgados madrileños. Se le ha vuelto a permitir acceder al edificio en coche a través del garaje rodeada de un fuerte dispositivo policial criticado reiteradamente por las acusaciones populares como trato de favor.
Sánchez y los jueces
Mientras, en el Congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayó la cita de Begoña Gómez en los tribunales y preguntó a Sánchez si considera que los jueces "no completaron la Transición". El presidente español ha puesto en duda que todos los jueces españoles realicen su trabajo correctamente. "Estoy convencido de que una amplísima mayoría de jueces cumplen su labor con absoluto rigor", ha manifestado durante la sesión de control. Además, el jefe del ejecutivo del Estado le replicó que no fue él quien dijo que el Tribunal Constitucional es el "cáncer" de ese país –lo dijo el dirigente del PP Esteban González Pons.