El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y le aplaza hasta el 19 de julio
La mujer de Sánchez se ha presentado en el juzgado, pero no ha declarado porque no se le había notificado una de las querellas, la de Hazte Oír
MadridBegoña Gómez, pareja del presidente español, Pedro Sánchez, se ha presentado en el juzgado este viernes para declarar como investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero finalmente no lo ha hecho. El juez Juan Carlos Peinado aplazó la declaración hasta el viernes 19 de julio porque no se le había notificado a Gómez una de las querellas contra ella, la de la asociación de extrema derecha Hazte Oír. "Hubiera declarado si se le hubiesen aclarado los hechos por los que se la investiga", afirmó Antonio Camacho, el abogado de la mujer de Sánchez, que es quien solicitó el aplazamiento para garantizar los "derechos básicos" de la su cliente frente a este defecto de forma. Camacho ha denunciado que Peinado quería que declarara no sólo sobre los hechos de la querella inicial del pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias, que es la documentación que tenía, sino también los de la otra entidad, a la que aún no había tenido acceso .
Las acusaciones populares ejercidas por estas dos organizaciones, así como por Vox y el partido Iustitia Europa, han criticado la decisión y han acusado a Gómez de haber empleado esta maniobra por no dar explicaciones. Javier María Pérez-Roldán, abogado de Hazte Oír, lo consideró un "abuso del derecho" y una "vergüenza". "Es un trato privilegiado, que no se da a ningún otro investigado", ha denunciado Pérez-Roldán, quien ha argumentado que el abogado de Gómez pudo solicitar activamente que se le notificara la querella porque era de conocimiento público que se había presentado. "No esperas a venir el mismo día para pedirla", insistió. También lo han censurado fuentes del PP, que acusan al gobierno español de "obstruir" la acción de la justicia y critican que contribuyan a "prolongar un espectáculo que degrada la democracia española".
Otra de las críticas de las acusaciones es que se haya permitido a Gómez evitar su imagen entrando en los juzgados madrileños de la plaza Castilla. Ha accedido a través del garaje, en medio de la confusión de los medios de comunicación, que le esperaban detrás de un cordón policial frente a varias de las entradas del parking. La jueza decana de Madrid lo acordó este jueves por "motivos de seguridad". Fuentes presentes en el interior de los juzgados le han visto llegar a la sala acompañada de personal de seguridad. "Ella se encuentra perfectamente, cómo se encuentran las personas inocentes pese a que esto sea desagradable", ha explicado su abogado.
La expectación en el exterior era máxima, con un potente despliegue policial, y en el interior se ha restringido el paso de los funcionarios. "Nunca en nuestros años de ejercicio hemos visto un despliegue de tal magnitud para que una ciudadana venga a declarar", ha criticado el abogado de Yustitia Europa, Luis María Pardo, en declaraciones a los medios. Pese a las medidas de seguridad desplegadas, no se ha podido evitar que algunas plataformas de lo que Sánchez llamó "fachosfera" hayan difundido imágenes de Gómez en el interior del edificio. Es el caso del agitador ultra Vito Quiles, que tiene acreditación de prensa en el Congreso con la plataforma vinculada a la extrema derecha EDA TV, que ha accedido de acompañante de alguna de las acusaciones, con dos periodistas de otros medios que Sánchez vincula a la "máquina del fango". Sin embargo, desde la zona acordonada se podían oír los gritos contra Gómez y Sánchez. Al otro lado de la plaza, una veintena de personas con banderas españolas, pancartas e incluso una figura de cartón de la mujer del presidente español han protestado contra lo que consideran una "mafia". "Juan Carlos Peinado, estamos a tu lado", "Ladrones" y "Begoña en prisión, Sánchez dimisión" son algunos de los cánticos que han resonado de fondo mientras la mujer de Sánchez estaba delante del juez (menos de media hora).
La cruzada de Peinado
La causa judicial contra Gómez está rodeada de polémica por la instrucción de Peinado y por las críticas que ha realizado la cabeza del ejecutivo. Sánchez ha vinculado en todo momento esta investigación a lo que ha bautizado como la "máquina del barro", sobre todo por el hecho de que se originó a partir de una querella de Manos Limpias que lo único que contenía era recortes de publicaciones de medios de comunicación , una de las cuales una fake news. El mismo medio que la difundió, The Objective, rectificó porque había confundido a la esposa del presidente español con otra mujer que también se llama Begoña Gómez.
Más allá de eso, hay dos patas que sí han merecido el interés del juez Peinado. La primera tiene que ver con el rescate de Air Europa por parte del gobierno español unos meses después de que Gómez coincidiera en dos actos con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, propietaria de la aerolínea. Sin embargo, la Audiencia de Madrid subrayó que no había ningún indicio de delito y ordenó al juez que se centrara en la otra pata de la investigación. Se trata de la posible influencia en la adjudicación de contratos públicos de Red.es a empresas participadas por Juan Carlos Barrabés, a la vez que organizador del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. La mujer del presidente firmó cartas de recomendación para su candidatura y la Audiencia de Madrid avaló que se investigara si medió algún tipo de contraprestación a cambio de ese apoyo. Sin embargo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ya apuntó que no veía ningún indicio de delito.
La Fiscalía Europea asume el caso
Hace un mes que la Fiscalía Europea comunicó al juez Peinado que asumía la investigación sobre estas subvenciones en la UTE vinculada a Barrabés por la posibilidad de que estuvieran relacionadas con fondos europeos. Por un lado, la decisión restaba consistencia al argumento de Sánchez de que todo ello forma parte de la "máquina del barro" y de que "no hay nada", tal y como ha ido insistiendo, pero por otra conseguía sustraer la instrucción de las manos de este juez, a quien se le ha acusado de estar practicando lawfare, aunque Sánchez no lo ha verbalizado públicamente. Peinado, sin embargo, no se ha dado por vencido y ha continuado adelante con la instrucción, pese a los avisos de la Audiencia de Madrid y la avocación de la rama más sospechosa a la Fiscalía Europea. La defensa de Gómez optó por preguntarle directamente qué es lo que estaba investigando exactamente.
La respuesta llegó el martes, sólo tres días antes de la comparecencia de este viernes: "Los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que el suyo marido es presidente del gobierno español, si bien limitados a aquellos que se incluyen en la denuncia inicial a fin de evitar una investigación prospectiva", le respondió el juez. Además, en el auto especificaba que no todos los contratos que recibió Barrabés eran financiados con fondos europeos, por lo que puede justificar continuar con su instrucción.