Investigación judicial

El juez imputa a Begoña Gómez por intrusismo y apropiación indebida en la universidad

Peinado vuelve a citar a declarar a la mujer del presidente del gobierno español el 18 de noviembre

ARA
y ARA

MadridYa le investigaba por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y ahora el juez Juan Carlos Peinado le añade los de intrusismo y apropiación indebida. Begoña Gómez deberá volver a declarar en sede judicial el próximo 18 de noviembre en un caso que se deriva de la primera investigación que ya tiene en los juzgados de Madrid. Ahora, a partir de una querella presentada por la asociación de extrema derecha Hazte Oír, Peinado considera que existen indicios de delito en el comportamiento de la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, en la Universidad Complutense de Madrid. "Mismos organizaciones de extrema derecha, mismo recorrido. Cada vez estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Absoluta tranquilidad", ha reaccionado Sánchez desde Bombay (India).

Concretamente, sobre el delito de intrusismo, el juez investiga a Gómez por no estar suficientemente calificada para redactar el pliego de condiciones para ofrecer una plataforma tecnológica en el máster que codirigia –el juez recuerda que ella no es ni funcionaria ni autoridad pública– y por no justificar suficientemente la necesidad de ofrecer esta herramienta tecnológica. En segundo lugar, también ve indicios sobre apropiación indebida: habría inscrito a favor de una empresa suya software que se había elaborado para la cátedra que dirigía a la Complutense. El juez descarta investigarla también por administración desleal y malversación, como pedía la asociación demandante.

Cargando
No hay anuncios

La guerra abierta entre Peinado y el jefe del ejecutivo del Estado, a través de su esposa, lleva meses durando. De hecho, tanto Gómez como Sánchez intentaron querellarse contra el juez por prevaricación, pero los tribunales lo rechazaron. El inicio del caso es una denuncia de otra entidad ultra, Manos Limpias, construida a partir de titulares de prensa. En mayo, el juez imputó a Gómez por sus cartas de recomendación a Juan Carlos Barrabés (que también formaba parte del máster en la Complutense) por participar en concursos públicos. Este empresario logró 12 millones de euros de la empresa pública Red.es, un dinero que provenía de fondos europeos. Gómez ya declaró en ese caso como investigada y también lo hizo Sánchez como testigo. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar.

Cargando
No hay anuncios

Peinado admite ahora otra querella y, aunque se trata de un caso distinto, asume él mismo la investigación añadiéndola como cuestión separada a la investigación principal. La Fiscalía ya se ha opuesto en reiteradas ocasiones a esa investigación. Pese a no conocer el auto, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha insistido este martes en que "todos los informes ponen de manifiesto que no hay nada". "Cuanto más se investiga, más se demuestra que no hay nada" ha insistido, recordando que la opinión de la Fiscalía es proclive al archivo de la causa.

La justicia cita a la pareja de Ayuso el 29 de noviembre

La jueza Inmaculada Iglesias ha citado a declarar a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en calidad de investigado el próximo 29 de noviembre por presuntos delitos de fraude en Hacienda y falsedad documental en relación a un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid, según confirman fuentes de Europa Press.