Tribunales

El juez rechaza que Pedro Sánchez pueda declarar por escrito por el caso de Begoña Gómez

El magistrado mantiene que se desplazará hasta la Moncloa para tomarle declaración el próximo martes 30 de julio

ARA
3 min
Pedro Sánchez en el Congreso

MADRIDEl juez Juan Carlos Peinado ha rechazado la petición del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de poder declarar por escrito como testigo en caso de que salpica a Begoña Gómez, empresaria y pareja de Sánchez. Peinado, pues, mantiene su intención de desplazarse hasta la Moncloa el próximo martes 30 de julio para tomar declaración a Sánchez, según informa la agencia Efe y ha podido comprobar el ARA tras acceder a la resolución. El magistrado investiga a Gómez por un presunto tráfico de influencias y corrupción en sus negocios.

En una resolución dictada este viernes pero firmada por el magistrado Carlos Valle –este viernes sustituye circunstancialmente a Peinado–, el juez recuerda que ha citado a Sánchez en calidad de pareja de la investigada –Begoña Gómez– y no por los hechos que haya conocido por razón de su cargo de presidente del gobierno español. Esto permite, legalmente, a Sánchez pedir la declaración por escrito. Sin embargo, en la misma resolución el magistrado precisa que si Sánchez cree que puede colaborar "eficazmente" con la justicia y trasladar "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, puede comunicarlo durante la declaración del [próximo ] el martes para que, entonces sí, declare de nuevo por escrito".

Dos días después de conocer que este magistrado titular del juzgado número 41 de Madrid convocaba a Sánchez como testigo, el presidente del gobierno español enviaba una carta al juez en la que se mostraba dispuesto a declarar por escritoen el caso de su mujer. En esta carta Sánchez asegura que su voluntad, "como no podría ser de otra forma", es la de "colaborar" con la justicia. Sin embargo, matiza que "es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente".

El rechazo de Peinado supone un jarrón de agua fría para Sánchez, que, precisamente, en su carta le expresa al magistrado que "no tiene ninguna duda" que respetará la decisión de declarar por escrito por "respecto a la institución de la presidencia del gobierno". Cabe recordar que, según el artículo 412.2 de la ley de enjuiciamiento criminal, el presidente, al igual que el resto de miembros del ejecutivo, "están exentos de contribuir a la llamada de un juez, pero no de declarar, y pueden informar por escrito sobre los hechos" si es que tienen relación con ellos por su cargo. Asimismo, la Fiscalía indicó al juez que quiere estar presente en la declaración de Pedro Sánchez como testigo, según detalla Efe.

Lo que sí podría hacer el presidente español, en todo caso, es no declarar: la ley también recoge la posibilidad de no hacerlo si se investiga al cónyuge oa un familiar cercano. Lo establece así el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal: dice que el juez debe informar al testigo "que no tiene obligación de declarar" en contra del familiar investigado, pero que puede hacer las "manifestaciones que considere oportunas" .

Revisión de la investigación

El próximo martes, por tanto, se ha convertido en una fecha clave para el futuro de esta causa. Y más aún porque la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el mismo día la deliberación y decisión sobre los recursos presentados por la defensa de Gómez y la Fiscalía, en la que se pide que se archive la causa. Unos recursos que son previos a la cita de Sánchez como testigo por parte del juez. De este modo, la sección 23 de la Audiencia de Madrid deberá determinar si avala o no la investigación que hasta ahora ha llevado Peinado y, por tanto, si permite la instrucción del caso que afecta a la pareja del presidente español y ahora también directamente Sánchez.

stats