Tribunales

El juez Peinado cita a declarar a Pedro Sánchez como testigo el 30 de julio

Feijóo reclama al presidente del gobierno español que "redacte su tercera y definitiva carta", la de dimisión

El presidente español, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez.

MadridNuevo movimiento del juez Juan Carlos Peinado, que aprieta el círculo sobre Pedro Sánchez. El magistrado que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha decidido citar como testigo al presidente del gobierno español el martes, 30 de julio. En una providencia que se ha hecho pública este lunes, pero que tiene fecha del viernes, el día en que la pareja del líder socialista se negó a declarar, el titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid justifica la necesidad de investigar "la posible relación de la persona investigada con una autoridad" y apunta que existe la modalidad de "tráfico de influencias en cadena". "Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración del marido de la investigada", concluye. La Fiscalía Provincial de Madrid, sin embargo, recurrirá la decisión del juez, según informó la agencia Europa Press.

Se trata de una decisión inédita y excepcional que un juez fuerce a un jefe del ejecutivo a testificar por un caso que afecta a la pareja. Ahora bien, no será la primera vez que un presidente del gobierno español deba declarar como testigo en el ejercicio del cargo. En 2017, el popular Mariano Rajoy lo hizo en el juicio del caso Gürtel. En esta ocasión, Sánchez lo hará en fase de instrucción y no deberá desplazarse a los juzgados de la plaza de Castilla. La declaración se llevará a cabo en el Palacio de la Moncloa y el magistrado irá para interrogarle (aunque la ley también da la posibilidad a los presidentes de declarar por escrito). Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado el precedente de Rajoy para pedir al presidente del gobierno español que sea consecuente con lo recetado al líder del PP hace siete años.

"Que siga los consejos del Sánchez de 2017 y redacte su tercera y definitiva carta", ha dicho el líder del PP ante la junta directiva del partido, instándole así al líder socialista a dimitir, tal y como sugirió en su momento Sánchez en el expresidente popular. "Solo le queda una salida honorable; presente la dimisión", afirmó Feijóo, quien recordó al jefe del Ejecutivo español que, como testigo, "tendrá que decir la verdad, algo a lo que no está acostumbrado".

Ahora bien, Sánchez podría acogerse al derecho a no testificar: la ley recoge esta posibilidad en caso de tener que declarar en una causa en la que se investigue al cónyuge oa un familiar cercano. De hecho, según el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal, el juez debe informar al testigo "que no tiene obligación de declarar" en contra del familiar investigado, pero que puede realizar las "manifestaciones que considere oportunas" y responder a las preguntas que se le hagan, si lo desea. Esto no significa, sin embargo, que pueda mentir sin consecuencias legales, como sí ocurre en el caso de los investigados. Si declara debe decir la verdad y no hacerlo le expondría a ser acusado del delito de falso testigo. Por otra parte, la posibilidad de testificar no se extiende a las preguntas que tengan que ver sólo con otros investigados (en el caso de Sánchez, por ejemplo, al empresario Juan Carlos Barrabés), según fuentes expertas consultadas por el AHORA. En caso de que Sánchez declarara y el juez considerase que también hay que investigarlo, debería enviar la causa al Tribunal Supremo por su condición de aforado. Esto supondría que el juez Peinado perdería el control de la investigación.

En todo caso, la citación judicial en Sánchez no ha hecho variar el discurso del PSOE, que sigue defendiendo que "no hay caso" y que todo ello obedece a una operación de la derecha y la extrema derecha para tumbar al gobierno de coalición. En una rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz Patxi López ha cargado contra lo que considera una "investigación prospectiva" -prohibida por el ordenamiento jurídico- y ha rechazado la dimisión que pide el PP: "Todos los socialistas estamos hoy más que nunca junto a Pedro Sánchez, porque representa la dignidad de la democracia", ha dicho López. En la misma línea, el ministro Félix Bolaños aseguró que la cita responde a una "persecución política despiadada" mediante una causa que, según defendió, comenzó con una denuncia basada en noticias "falsas". El PSOE ha anunciado que habrá un recurso contra la decisión de Peinado, que en ese caso debería presentar la defensa de Gómez, dado que el partido no está personado al caso.

Los afectados

Asimismo, el magistrado ha decidido modificar la situación procesal del testigo Joaquín Goyache Goñi, párroco de la Universidad Complutense de Madrid, que pasa a ser investigado, como el empresario Juan Carlos Barrabés, el principal beneficiario de las contrataciones públicas bajo sospecha. Tanto Goyache como Barrabés tendrán que declarar el lunes, 29 de julio.

El nombre de Pedro Sánchez apareció al caso por boca de Barrabés cuando hizo su primera declaración como testigo, el pasado 15 de julio. Ese día el empresario habló de varios contactos que había mantenido con Pedro Sánchez en el Palau de la Moncloa. Pero fuentes cercanas a la defensa precisaron que el empresario explicó que celebró una reunión con el jefe del ejecutivo español en el marco de una ronda con otros empresarios y que tuvo un segundo y breve contacto con Sánchez, éste vez sí, con la presencia de su esposa. Partidos y organizaciones de extrema derecha, pero también el PP, aprovecharon esta versión de los hechos para asegurar que el presidente del gobierno español estaba implicado en las adjudicaciones supuestamente ilícitas por las que se investiga a su mujer y en la que la Guardia Civil, en dos informes, no ve irregularidades.

De hecho, la semana pasada Vox, que hace de acusación popular en el caso, ya anunció que quería pedir la comparecencia de Sánchez como testigo. "Si su mujer se ampara en el derecho de no declarar y no da explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y decir de qué hablaron en las reuniones en la Moncloa", declaró el coordinador jurídico del partido, Jorge Buxadé. Su líder, Santiago Abascal, reivindicó en X el rol del partido de extrema derecha a la hora de conseguir esta citación: "Vox cumple".

La causa judicial contra Gómez está rodeada de polémica por la instrucción de Peinado y por las críticas que ha realizado la cabeza del ejecutivo. Sánchez ha vinculado en todo momento esta investigación a lo que ha bautizado como la "máquina del barro", sobre todo por el hecho de que se originó a partir de una querella de Manos Limpias que lo único que contenía eran recortes de publicaciones de medios de comunicación, incluyendo una noticia falsa.

stats