Moncloa

Sánchez recuerda al juez Peinado que puede declarar por escrito por el caso de Begoña Gómez

En una carta, el presidente español también asegura que supo que le llamaban a declarar a través de los medios de comunicación

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez.

BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al juez Juan Carlos Peinado en la que se muestra dispuesto a declarar por escrito en el caso de su mujer, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según el escrito, avanzado por la agencia Efe y al que ha tenido acceso el ARA, Sánchez ha asegurado que su voluntad, "como no podría ser de otra forma", es la de "colaborar" con la justicia. De este modo, el presidente del gobierno español se mostró abierto a declarar por el caso, aunque solicitó hacerlo por escrito: "Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente".

Pedro Sánchez asegura que "no tiene ninguna duda" de que el juez Peinado respetará la decisión de declarar por escrito por "respeto a la institución de la presidencia del gobierno". Cabe recordar que, según el artículo 412.2 de la ley de enjuiciamiento criminal, el presidente, al igual que el resto de miembros del ejecutivo, "están exentos de contribuir a la llamada de un juez, pero no de declarar, y pueden informar por escrito sobre los hechos". Por otra parte, Sánchez ha señalado que se enteró de que debería declarar por el caso "a través de los medios de comunicación". La carta llega después de que, este lunes, el magistrado titular del juzgado número 41 de Madrid convocara al presidente del gobierno español a declarar el 30 de julio.

El próximo martes, por tanto, se ha convertido en una fecha clave para el futuro de esta causa. Y más aún porque la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado por el mismo día la deliberación y decisión sobre los recursos presentados por la defensa de Gómez y la fiscalía en la que se pide que se archive la causa. De esta forma, la sección 23 de la Audiencia de Madrid deberá determinar si avala o no la investigación que hasta ahora ha llevado Peinado. Estos recursos son previos a la cita de Sánchez por parte del juez.

Además, el martes, tanto la propia fiscalía como la defensa también recorrieron la citación de Sánchez. Lo han hecho argumentando que la comparecencia de Sánchez en ningún caso es "útil" para resolver nada. Por un lado, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, sostiene que la cimentación de Peinado para optar por esta citación es "inexistente desde un punto de vista estrictamente jurídico". Mientras, por otra, la Fiscalía recuerda que, cuando los parientes de un investigado son citados como testigos, no tienen la obligación de declarar contra su familiar. El fiscal José Manuel San Baldomero también reivindica que Sánchez, al igual que su pareja, "no debe verse abocado a un tratamiento procesal distinto ni más oneroso que el resto de ciudadanos".

En medio de todo esto, quien ya ha movido ficha ha sido el PP. Los populares pidieron este mediodía ampliar el objeto de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para abordar también el caso de Begoña Gómez. Lo justifican al considerar que el empresario Carlos Barrabés es una "pieza clave" en la trama de las mascarillas.

¿Qué se investiga?

Si bien en un inicio la denuncia se basaba en distintos recortes de prensa recogidos por la entidad ultra Manos Limpias, el juez Peinado ha centrado todas sus actuaciones en un hecho concreto: unas cartas de recomendación que Begoña Gómez habría firmado como directora de un máster de la Universidad Complutense de Madrid a favor del empresario Carlos Barrabés, que también formaba parte del máster. Las cartas de la mujer de Sánchez recomendaban a Barrabés para diferentes concursos públicos. El empresario terminó obteniendo 12 millones de euros de fondos europeos gracias a estas adjudicaciones de la empresa pública Red.es; un caso que se ha quedado también en la Fiscalía Europea. De hecho, una de las críticas de la defensa es que no se sabe qué investiga exactamente Peinado ahora. Dos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aseguran que los procedimientos funcionaron con "normalidad y según los principios que rigen la contratación pública".

¿Y por qué implica a Sánchez? La vinculación directa con el presidente español llegó durante la declaración de Barrabés ante el juez. El empresario aseguró que se reunió en distintas ocasiones con Begoña Gómez en la Moncloa y que en dos el propio Sánchez participó en la reunión. Según la defensa de Gómez, en una de estas ocasiones, el presidente español sólo entró a saludar, mientras que la otra fue en el marco de un encuentro con empresarios del sector de la innovación.

stats