La jueza procesa al novio de Ayuso por fraude fiscal y falsificación
Éste es el paso previo al juicio contra Alberto González Amador
La juez que investiga a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha procesado por fraude fiscal y falsificación de documentos, informa la agencia Efe. La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, en el marco de la pieza principal en la que investiga a González Amador ya otras cuatro personas por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsedad documental.
Esta decisión pone fin a la instrucción y es el paso previo al juicio contra el empresario y pareja de Ayuso por la primera causa por la que se le investiga. En concreto, la causa se debe a un posible fraude a Hacienda en dos ejercicios fiscales. Tanto González Amador como los otros cuatro investigados constan como administradores únicos de empresas que habían emitido hasta 15 facturas que la Agencia Tributaria detectó como falsas. Con esos gastos ficticios, que habrían servido para ocultar beneficios extraordinarios obtenidos durante la pandemia, el novio de Ayuso habría evitado pagar 350.951 euros a Hacienda de impuesto de sociedades.
González Amador sigue imputado por corrupción en los negocios y administración desleal en otra causa que sigue instruyendo el mismo juzgado. El gobierno de la Comunidad de Madrid enmarcó el procesamiento de la pareja de Ayuso en la intención del presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, de "tapar sus escándalos" alargando este asunto. Según informaron fuentes cercanas a la dirigente madrileña en Europa Press, se trata de una muestra más del "aparato de Estado contra Ayuso". Consideran que la única novedad es que "quieren alargar las noticias". "La juez --que es la misma que la del caso Nacho Cano-- ha decidido dar una patada a seguir, ya que se jubila. La ha procesado sin dejar que se defienda en vez de cerrar el asunto y le ha denegado la declaración de testigos y pericial", criticaron estas mismas fuentes.