Política

Junts traslada al PSOE que tumbará los primeros decretos de Sánchez si no se mueve

Turull se reunió el jueves con Cerdán para negociar las medidas que se debatirán en el pleno de la próxima semana en el Congreso

2 min
Carles Puigdemont y Jordi Turull se reúnen en Bruselas con los dirigentes del PSOE Santos Cerdán, Iratxe García-Pérez y Javier Moreno

BarcelonaLa próxima semana Pedro Sánchez tiene su primera prueba de fuego de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Aparte de las enmiendas a la totalidad a la proposición de ley de la amnistía, el gobierno español también debe convalidar sus primeros tres decretos de este mandato, que entre otras cosas incluyen las medidas anticrisis, y también otra norma ómnibus sobre la transformación digital de la justicia. Tal y como ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA, el jueves se reunieron en Barcelona el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, para negociar estas normas. Fuentes de Junts aseguran que trasladaron a los socialistas que no apoyarán al gobierno español si no hay cambios.

¿De qué recela Junts? "Hay cosas y cositas", aseguran fuentes de la formación, pero una de las principales es un precepto incorporado a la ley ómnibus que, según el partido, podría poner en riesgo la aplicación de la ley de amnistía. Se trata de una reforma de la ley de enjuiciamiento civil que establece la suspensión de los procesos judiciales si se presenta una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ésta es una de las previsiones del poder judicial antes de aplicar la amnistía, lo que para Junts podría suponer que la norma quedara en el limbo. Sin embargo, desde el PSOE niegan las acusaciones y dice que de facto esa obligación de suspender los procedimientos ya existía y que la UE exige reflejarlo en una norma.

En todo caso, fuentes de Junts también aseguran que hay otros elementos que no ven con buenos ojos porque consideran que invaden competencias de la Generalitat. Esta cuestión también planea abordarla el partido en la próxima reunión de la cúpula, el lunes. Y es que todavía quedan días por negociar.

El PSOE receta calma

¿El PSOE está nervioso por la amenaza de Junts? Por el momento no. O esto es lo que dicen fuentes socialistas y desde la Moncloa. "Se seguirá hablando hasta el día de la votación", afirma el gobierno español, que añade que está hablando con todos los grupos parlamentarios que forman parte de la mayoría de investidura: "Diálogo y trabajo constante" –informa Andrea Zamorano–. Y es que el PSOE no sólo debe atar el apoyo de Junts, sino que también tiene conversaciones abiertas con Esquerra, que lo está "estudiante". "Toca muchas teclas", afirman fuentes de Esquerra, en alusión sobre todo al decreto ómnibus, en el que se incluye la reforma de la ley de enjuiciamiento civil que puede afectar a la amnistía pero que a su vez toma medidas para la transformación digital de la justicia. EH Bildu y el PNV, que se coordina con los junteros, también analizan todas las medidas.

La sesión del próximo miércoles, pues, será el primer reto de Pedro Sánchez después de conseguir el seno de una mayoría del Congreso para su reelección, no sólo con los soberanistas sino también a su izquierda: también habrá de convencer a Podemos para que no se desmarque de Sumar. Todo el mismo día que la ley de amnistía probablemente dará un paso más –con el rechazo de las enmiendas a la totalidad del PP y Vox– por ser aprobada.

stats