Partidos políticos

Junts vuelve a sondear a Tatxo Benet para ser el candidato a Barcelona

El partido todavía no ha tomado una decisión sobre quién será el alcaldable para las municipales del año que viene

ARA
26/02/2026

BarcelonaEl nombre de Tatxo Benet vuelve a aparecer en las quinielas para ser el candidato de Junts en Barcelona. El partido ha vuelto a ofrecer el cargo al empresario, según ha avanzado El País y ha confirmado el ARA. De hecho, no es la primera vez que la dirección juntaire le pone sobre la mesa esta propuesta, sino que ya se la había propuesto anteriormente y Benet lo había rechazado. Ahora, mientras hay una carrera abierta dentro del partido entre Josep Rius y Jordi Martí para ser el alcaldable juntaire, la dirección ha vuelto a ofrecer a Tatxo Benet esta opción. Una oferta que ahora el empresario no habría rechazado de entrada y que estaría valorando. Consultado por el ARA, el entorno de Tatxo Benet asegura que no tiene nada que decir.

Tatxo Benet salió de Mediapro a finales del año pasado y desde hace un mes preside la fundación de empresarios FemCat. El empresario ha visitado a Carles Puigdemont en Waterloo y, según apunta El País, es el mismo presidente de Junts quien le habría ofrecido ser el número uno de Junts en Barcelona. Fuentes de Junts en Barcelona remarcan que el partido aún no ha tomado ninguna decisión sobre la candidatura en Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Desde hace meses que dentro del partido está abierta la disputa entre el portavoz y vicepresidente de Junts, Josep Rius, y el líder del grupo municipal, Jordi Martí. Rius parte con ventaja, pero Martí, promovido por el exalcalde Xavier Trias, mantiene su intención de optar a ser candidato. El objetivo del partido era llegar a una vía de consenso para evitar unas primarias, aunque no se han descartado y solo se abrirían en caso de que hubiera un choque consumado.

A lo largo de los últimos meses, la formación también ha lanzado la propuesta a exdirigentes como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, así como al exconseller y exconcejal Joaquim Forn. Ambos rechazaron la oferta. En una encuesta interna al electorado de la capital, el partido también incluyó el nombre de el exconseller Josep Maria Argimon y el de la concejala y exconsellera Victòria Alsina. Todos ellos se han autodescartado, mientras que la propuesta de algunas voces juntaires de poner al exconseller Jaume Giró está en vía muerta para la dirección.

Cargando
No hay anuncios