JxCat abre expediente a la regidora que acusó a Eduard Pujol de acoso sexual

Será enjuiciada por injurias y calumnias

2 min
Eduard Pujol, de Junts per Catalunya , durante el debate

BarcelonaEduard Pujol fue suspendido de militancia e invitado a dejar su escaño en el Parlament de Catalunya a raíz de dos denuncias internas de acoso sexual. Él negó en todo momento las acusaciones –en su versión fueron relaciones consentidas que él decidió dar por acabadas– y sin que las dos presuntas víctimas acudieran a la justicia, Pujol recuperó la militancia en JxCat, pero no el escaño al que tuvo que renunciar. Ahora las dos mujeres serán juzgadas como presuntas culpables del delito de injurias y calumnias, porque Pujol sí que abrió la vía judicial contra ellas. Y JxCat ha anunciado este lunes la apertura de un expediente contra una de las mujeres, la única que ostenta un cargo en el partido como regidora en Pineda de Mar.

La comisión de garantías del partido elaborará el dictamen por una posible vulneración del código ético de la formación. Si se considerara que se ha cometido una falta muy grave, la sanción podría llegar incluso a la expulsión. De momento, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado que "cuando la ejecutiva disponga de este dictamen se tomarán las medidas que correspondan de acuerdo con los estatutos".

Eduard Pujol ya pidió que la restitución de su militancia fuera solo "un primer paso" para rehabilitar su imagen. "Ellas solo buscaban divulgar mentiras públicamente sin que les importara nada más. A estas personas no les han importado ni la verdad, ni la protección de ningún derecho, ni tampoco el mal que hacen", sentenció ahora hace nueve meses en un escrito público.

Según explicó El País la semana pasada, la regidora de JxCat reconoció ante el juez que habían mantenido una relación consentida y que ella buscaba algo más serio. "Una vez la relación fue física, desapareció todo el interés. Yo intenté seguir y tener una relación seria. Fui a buscarlo un día al Parlament. Aquel fue el último día que hablamos", respondió a preguntas de su abogada durante la comparecencia. Entre la documentación del caso hay multitud de mensajes subidos de tono de Pujol hacia ella, pero también de ella hacia Pujol.

stats