Borràs asegura que solo un triunfo de JxCat evita un Govern PSC-comunes

Junts reprocha al PSOE y a Podemos que "acepten" los votos de Vox en el Congreso

Núria Orriols GuiuyNúria Orriols Guiu
05/02/2021

Los pactos electorales están marcando buena parte de la campaña electoral ante el empate técnico entre ERC, JxCat y el PSC que vaticinan las encuestas. Ante la bolsa de indecisos entre las dos grandes formaciones independentistas -el último CEO los situaba en un 7% de los indecisos, unos 130.000 votantes-, Junts intensificará en el último tramo de campaña el mensaje de que son la garantía de un gobierno independentista y para que el PSC y los comunes no encabecen la Generalitat. Así lo ha hecho ya este jueves la candidata, Laura Borràs, desde Badalona, donde ha afirmado que "solo una victoria" de JxCat el 14 de febrero evitará la presidencia de Salvador Illa y la presencia de la formación de Jéssica Albiach en el ejecutivo.

Según Borràs, los socialistas y Podemos "no tienen problema" a la hora de aliarse con la extrema derecha, y ha puesto de ejemplo la última votación en el Congreso de Diputados sobre el decreto de los fondos europeos en la que Vox salvó al gobierno español. Asimismo, remarcó que el partido de Santiago Abascal ha votado junto a la Moncloa este jueves en el Congreso de Diputados para tumbar una enmienda de JxCat para "blindar" el sistema de emergencias en Catalunya. La candidata de Junts también ha hecho referencia a que Ada Colau fuera investida alcaldesa de Barcelona en 2019 con los votos del ex ministro francés Manuel Valls.

Cargando
No hay anuncios

Junts ha contestado a las críticas en campaña electoral de los comunes, que ayer mismo desde Badalona compararon al número tres de la candidatura y ex presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, con el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. "Ninguna lección de los que aceptan los votos de Manuel Valls", dijo la diputada de JxCat Aurora Madaula.

El ex president Carles Puigdemont se ha encargado del segundo mensaje preparado para la candidatura para convencer a los indecisos: lograr la "triple" mayoría independentista. El cabeza de lista de Junts ha fijado como objetivo conseguir una mayoría absoluta de escaños y votos independentistas el 14-F y que dentro del bloque soberanista "la mayoría" sea para Junts. Solo así, dijo, este apoyo electoral se traducirá en "hacer la república".

Cargando
No hay anuncios

Este jueves por la mañana, en una entrevista a RAC1, Puigdemont ha marcado como prioridad hacer un gobierno independentista y que, de entrada, ERC o JxCat se deberían apoyar mutuamente después de los comicios. Ahora bien, ha avisado de que Junts solo apoyará una eventual investidura de Pere Aragonès, en caso de que gane las elecciones, si fija un rumbo independentista similar al programa electoral de JxCat. "No participaremos en una mayoría para hacer la república española o hacer de muleta al gobierno español", advirtió.

Puigdemont insta a ERC a no "manipular"

La entrevista de Puigdemont a RAC1 llega justo un día después de que Borràs fuera entrevistada en el diario 'El País', con polémica incluida, cuando, para defenderse de su caso en el Tribunal Supremo por presunta contratación pública irregular, dijo que "los últimos presidentes de la Generalitat han sido todos inhabilitados, el vicepresidente está en prisión condenado por corrupción y las euroórdenes todas venían marcadas por el concepto de corrupción". Las declaraciones de Borràs enervaron la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que pidió a Borràs que rectificara para decir que Oriol Junqueras está condenado por "corrupción".

Cargando
No hay anuncios

Puigdemont ha contestado pidiendo a Esquerra que "no manipule" lo que dijo la candidata y que vaya "a la fuente" para ver el contexto, y añadió que no había comparado su caso con el de los presos políticos. Según el ex presidente, lo que hace Borràs es decir que detrás de estos casos está la misma filosofía, en el sentido de que "hay una investigación prospectiva" e "irregularidades" en el procedimiento por el hecho de que todos ellos son independentistas. "Pido prudencia a los compañeros de viaje", ha dicho Puigdemont, que ha reclamado a ERC que no se fíe de las causas de la "justicia española" contra soberanistas. "Cuando un independentista tiene un asunto en los tribunales españoles, ya entra condenado", ha dicho.

Minutos más tarde, la propia Borràs, en una entrevista en TVE, ha reaccionado a la polémica. "Yo no dije que Junqueras está condenado por corrupción. Mírese la respuesta entera, nunca he querido atacar a mis compañeros", ha dicho. Según Borràs está hablando de lawfare (guerra judicial) cuando afirma que el ex vicepresidente y los ex consejeros del 1-O están condenados por corrupción en el marco del estado español, en alusión a la sentencia por malversación de fondos públicos por haber hecho el referéndum.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, ha vuelto a asegurar que "no hay caso" en la investigación sobre ella en el Supremo y se ha reafirmado que el Estado la persigue por "disidencia política". "Si yo no estuviera al frente de JxCat no habría investigación", ha sentenciado, y ha defendido que hizo una gestión "eficaz y transparente" cuando estaba en la Institució de les Lletres Catalanes.

Inversión de 5.000 millones de euros en cinco años en Salud

Por otro lado, en un acto sectorial sobre Salud, Borràs ha anunciado que su formación tiene la voluntad de aumentar los recursos destinados a la salud en 5.000 millones de euros en cinco años. Lo ha dicho en una conversación con Jordi Fàbrega, candidato en la lista de Lleida y médico de profesión, la candidata de la demarcación de Barcelona Assumpció Laïlla, que también es sanitaria, y los ex consejeros Marina Geli y Toni Comín, en conexión telemática.

Cargando
No hay anuncios

Borràs ha situado la salud como una prioridad de la próxima legislatura y ha asegurado que en el Govern actual, donde ERC pilota Salud y Bienestar Social, "no se han hecho todas las cosas bien". A su parecer, hace falta en la próxima legislatura crear una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria que también se encargue de las residencias de la gente mayor, además de aumentar la vigilancia epidemiológica para prevenir pandemias.

El ex consejero Toni Comín, desde Bélgica, ha apostado por "un nuevo liderazgo" en el ámbito de Salud de la Generalitat, rogando que no fuera el candidato del PSC, Salvador Illa, quien pilotara a partir de la próxima legislatura el ejecutivo catalán. En este sentido, ha dicho que espera que Junts "recupere" Salud (que ahora está en manos de Esquerra), tal como apuntó ayer Borràs en un acto en e Delta del Ebro.