Borràs aclara que no hará una DUI el día después de las elecciones sino cuando se pueda "defender"

Dice que después de los comicios se "ratificará la voluntad" de hacerlo en el Parlament, manteniendo la vía "de la negociación" con el Estado

y
Núria Orriols Guiu
2 min
Laura Borràs, presidenciable  de JxCat, en una conferencia en la Llotja de Mar

Junts per Catalunya lleva en el programa electoral "solicitar la intervención a los organismos europeos para lograr una referéndum acordado y vinculante" y, a la vez también, "activar" la declaración de independencia. La presidenciable de Junts, Laura Borràs, ha aclarado en una entrevista al Cafè d'idees de TVE que su voluntad no es proclamar la república justo el día después de las elecciones si se supera el 50% de los votos independentistas, sino hacerla cuando se pueda "defender". Y que, en todo momento, se mantendrá la vía abierta de negociación con el Estado para intentar el referéndum acordado y que si esto no sale adelante se procederá a hacer la DUI en el momento en el que "no se pueda dar marcha atrás".

Ha asegurado que lo que quiere JxCat después de las elecciones es "ratificar" la voluntad "de dar un paso adelante", lo cual se concreta en el documento presentado el pasado sábado en una resolución en el Parlament, en el primer pleno de constitución, que confirme la declaración de soberanía del 2013, la resolución de ruptura del 2015 y la declaración de independencia del 2017.

En la entrevista, Borràs ha explicado que se mantendrá la vía "abierta de negociación" con el Estado y que, en caso de que no funcione, se tomarán decisiones unilaterales. "Ho haremos cuando estemos en disposición de hacerlo para no recular", ha dicho, "tenemos que aprender de los errores" y del "contexto" en el cual nos encontramos, añadiendo la necesidad de encontrar el "apoyo internacional" antes de hacerlo.

Tanto Esquerra como la CUP se han desmarcado hasta ahora de la hoja de ruta de Junts per Catalunya, de manera que, como ha pasado en esta legislatura, el independentismo no tiene un rumbo compartido por después de las elecciones.

"Decepcionada" con los cuperos

Ayer mismo, en el mismo programa, Dolors Sabater, candidata de la CUP, aseguró que no investiría a Borràs porque está investigada en el Tribunal Supremo por presunta contratación irregular. Después, los cuperos lo matizaron en un comunicado afirmando que su veto era a los "partidos del 155" y a que siga la "parálisis" de los últimos años.

Preguntada por esta cuestión, Borràs ha aseverado que está "decepcionada", puesto que siente a los cuperos como "los suyos" por ser independentistas. La candidata de Junts ha señalado que la propia Sabater "declaró por imputación en alguna causa" y se ha preguntado si tampoco ella, de acuerdo con el código de conducta de la CUP, puede estar en la lista. "En este contexto tienes que saber quién son los tuyos", ha dicho, en alusión a lo que considera una situación de represión del Estado.

També ha dicho, sin embargo, que "agradece la sinceridad" de Sabater, puesto que así se sabrá "para qué servirán" los votos de la CUP. En este punto, ha recordado que los cuperos no apoyaron la investidura del ex conseller Jordi Turull, en 2018, el día antes de ir a declarar al Tribunal Supremo y de ser encerrado de nuevo en prisión preventiva. "Me consta que mucha gente de la CUP no se siente satisfecha con el papel que jugó, no hubo mirada histórica ni generosidad. Se puso por delante aquello que nos separa y no lo que nos une", ha concluido Borràs.

stats