Sabater asegura que la CUP no investirá a Laura Borràs mientras siga imputada pero después rectifica

La líder de JxCat insta a los cuperos a escoger "entre la injusticia española y la democracia catalana"

3 min
Dolors Sabater impulsa uno Ganamos Cataluña para presentarse a las elecciones en el Parlamento

BarcelonaTras el terremoto que provocó la candidata de la CUP, Dolors Sabater, en precampaña diciendo que estaban "más preparados y dispuestos que nunca" a entrar en el Govern y que el consejo político obligara a la formación a matizar esta voluntad, hoy la cabeza de lista ha vuelto a provocar un incendio que no estaba previsto en el guion de la campaña. En una entrevista en el Cafè d'idees de Gemma Nierga en TV2 y Radio 4, recogida por ACN, Sabater ha asegurado esta mañana que la CUP no está dispuesta a apoyar a la presidenciable de Junts, Laura Borràs, mientras siga investigada por presuntas irregularidades cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, pero luego se ha desdicho de ello. "Evidentemente que no", ha respondido Sabater cuando se le preguntó si podrían investir a Borràs en caso de que siga imputada -ahora mismo en el Tribunal Supremo-. "Las sospechas de corrupción se deberían aclarar antes de que alguien pudiera ser habilitado para gobernar el país", ha sentenciado a continuación.

Después de que se desatase la polémica, la CUP ha mandado un comunicado a los medios de comunicación para añadir más matices a las palabras de Sabater. "La candidatura ha asegurado que ha demostrado su compromiso contra la corrupción pero también su solidaridad contra la represión y las causas de estado", explicaron por escrito. Y a pesar de subrayar que el independentismo "no se puede permitir ni una sombra de duda", la formación anticapitalista ha añadido que "el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es un gobierno que siga con la parálisis de los últimos 3 años".

Esto mismo es lo que ha dicho Sabater después en un acto electoral del mediodía de la CUP. La candidata se ha desdicho de su declaración y ha rectificado ante el malestar que han ocasionado sus palabras. "El único veto que hemos puesto es un gobierno del 155 y a continuar con la parálisis del Govern actual de estos últimos tres años", ha afirmado Sabater, que ha ido más allá y ha atribuido la imputación contra la candidata de JxCat a "la causa general contra el independentismo". En la entrevista previa, Sabater ya ha introducido un "matiz" para explicar que no siempre se basarán en las investigaciones de la justicia española. "Tenemos que saber que existe el peligro de que se inventen causas y debemos tener en cuenta que no se nos vuelva en contra a todos los políticos independentistas o de izquierdas", ha señalado. Sin embargo, ha insistido en que en el caso de Borràs deben ser "muy estrictas". Precisamente lo que denuncia la candidata de JxCat es "persecución" de la justicia española. Sea como sea, no es la primera vez que la CUP se posiciona contra el presidenciable de otra formación: tras las elecciones de 2015, y en buena parte también por las sospechas de corrupción, los anticapitalistas vetaron a Artur Mas y forzaron su sustitución por Carles Puigdemont. También en 2018 frustraron la investidura de Jordi Turull con su abstención.

Borràs no ha tardado en reaccionar. Ella estaba siendo entrevistada en Els matins de TV3 y Lídia Heredia le ha preguntado qué le parecía el posicionamiento de los anticapitalistas. “La CUP tendrá que tomar las decisiones, si está junto a la injusticia española o a la democracia catalana”, ha respondido la número 2 de Junts. Hasta ahora, la investigación judicial para esclarecer si Borràs fraccionó contratos de la IEC para favorecer a una persona solo había entrado en campaña en el debate de TVE, el pasado domingo. Fue el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, quien lo trajo a colación y Borràs se limitó a decir que no merecía respuesta: "Solo trabajan en el terreno del barro. Yo estoy con la conciencia muy tranquila. No hay caso ni nada que decir".

Los anticapitalistas y también ERC ya mostraron dudas cuando se votó el suplicatorio en el Congreso de los Diputados para poderla investigar. Entonces las dos formaciones no participaron en la votación mientras que JxCat votó en contra, denunciando que se habían "atropellado" los derechos de Borràs. El PDECat, que todavía no había roto con el partido de Carles Puigdemont, también votó en contra del suplicatorio.

stats