JxCat reclama a Aragonès que pare los pies a Rufián

El portavoz de ERC en Madrid ha criticado las supuestas reuniones del entorno de Puigdemont con gente vinculada al Kremlin: "Se creían James Bond"

4 min

BarcelonaTener algún vínculo, por pequeño que sea, con el presidente ruso, Vladímir Putin, es desde la invasión de Ucrania una rémora para cualquier político. Lo sabe Carles Puigdemont, que a pesar de que no haya coincidido nunca con él, ve como estos días le vuelven a recordar los supuestos vínculos entre su entorno, particularmente su jefe de oficina, Josep Lluís Alay, y gente próxima al Kremlin. El PP y Cs hicieron todo lo posible la semana pasada en el Parlament para defender que había que expulsar JxCat del Govern porque eran poco más que "cómplices" de Rusia. Y esto que, más allá de Alay, la otra teórica gran vinculación con el Kremlin la habían encontrado en Víctor Terradellas y sus "10.000 soldados rusos" dispuestos a defender la independencia de Catalunya: "Es va cagar a les calces", decía Terradellas en una conversación intervenida por la policía en referencia a un Puigdemont a quien no debía de haber gustado la idea si es que en algún momento alguien se lo sugirió. Los dardos del PP y Cs se han convertido en inocuos para el expresidente, pero no cuando le llegan desde su socio de Govern. Este martes ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha cargado contra los contactos con Rusia del entorno de Puigdemont, y JxCat no se lo ha tomado nada bien, hasta el punto que el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha trasladado el malestar de su partido al president.

Fuentes de la Vicepresidencia explican que Puigneró ha pedido a Pere Aragonès si las "intolerables" declaraciones de Rufián representan la posición de ERC. El malestar también lo han expresado en público y, por ejemplo, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha tildado a Rufián de "ignorante", de "miserable" y de "portavoz oficial de las cloacas del Estado". No fue el único dirigente del partido en mostrar una posición similar, aunque Puigdemont prefirió limitarse a retuitear el post de Sànchez. "Lo que ha dicho hoy ERC en boca de su portavoz en Madrid es muy grave y son declaraciones impropias de un dirigente del partido", ha opinado desde el Parlament Albert Batet, que ha invitado a Rufián -también Puigdemont, Alay y su abogado, Gonzalo Boye- a comparecer en la cámara para explicarse. "¿Con quién ha hablado? ¿Qué pruebas tiene? ¿O es que ha comprado gratuitamente el relato de las cloacas del Estado?", ha preguntado antes de cerrar con una última reflexión: "A nadie se le escapa que hoy ha empezado una importante huelga contra una conselleria de ERC. Hacer cortinas de humo no es la mejor manera republicana de gobernar un país". JxCat ha pedido "a todos los niveles" una "rectificación urgente" de Rufián y la desautorización por parte de Esquerra que, al menos en público, hasta ahora no ha llegado. De hecho, el mismo Rufián ha colgado el vídeo en su perfil de Twitter: "Para quien quiera vincularnos a Putin".

¿Qué ha dicho Gabriel Rufián para haber molestado tanto a JxCat? En rueda de prensa y a pregunta de un periodista a quien no acostumbra a responder (Rufián califica habitualmente su medio de "burbuja mediática de la extrema derecha"), el portavoz republicano ha dicho que el entorno de Puigdemont que se reunía con gente cercana al Kremlin "son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond". No ha acabado aquí y después de reconocer que se estaba "conteniendo", ha subrayado que no les representan y que aquellas reuniones eran "de una frivolidad terrible, simplemente para hacerse un selfie en según qué despachos". Rufián también ha asegurado que el ex conseller de Exteriores Raül Romeva podría haber mantenido las mismas reuniones y no lo hizo: "Nunca ha representado a nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas".

A la CUP tampoco han gustado las palabras del portavoz de ERC. "Con la que está cayendo, la situación de descrédito de la política y el independentismo, quizás habría que evitar dar según qué espectáculos y según qué shows y evitar dar alas a la extrema derecha y a las preguntas e interpelaciones que hacen", ha señalado el diputado Xavier Pellicer, que no ha entrado a discutir el fondo de las declaraciones de Rufián. "Pedimos cierta rigurosidad y respeto por todo el resto de compañeros de viaje dentro del independentismo", ha añadido.

Este mismo martes, El Confidencial publica que Alay se reunió en Moscú con agentes de inteligencia, periodistas y un conseller del ministerio de Energía ruso en febrero de 2020 y El Periódico recogía cinco reuniones con el entorno al Kremlin. Hace unos meses era el New York Times el que citaba un supuesto informe de la inteligencia europea (que no se ha atribuido nunca a ningún organismo concreto) que detallaba estos contactos. Alay no ha negado algunas de las reuniones, pero sí que el objetivo fuera conseguir la implicación militar rusa o el apoyo de Putin para lograr la independencia de Catalunya.

stats