Partidos políticos

Crisis en la CUP: Laia Estrada pliega como diputada en el Parlament por "discrepancias políticas"

Lo comunicó oficialmente este martes y el relevo se hará efectivo a partir de septiembre

BarcelonaLa diputada de la CUP Laia Estrada deja su escaño en el Parlament. Así lo ha avanzado Vilaweb y lo ha confirmado el partido en un comunicado, que llega después de que la cupera trasladara esta decisión a la mesa nacional del partido celebrada este martes. La propia Estrada ha justificado la dimisión por las "discrepancias políticas" que mantiene con la formación, que ha querido abrir una nueva etapa a raíz de un proceso de refundación tras los malos resultados electorales, con la vista puesta en los comicios municipales de 2027. El relevo se hará efectivo a partir de septiembre, y el siguiente en la lista es el ex En todo caso, la marcha de Estrada –cabeza de lista en las últimas elecciones catalanas– abre una crisis dentro del espacio político.

Cargando
No hay anuncios

"Ha sido un orgullo y un privilegio representar a la CUP. Ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la Izquierda Independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia de los Països Catalans", ha dicho Estrada en un mensaje a X. El partido, por su parte, le ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora, que califica ". Antes de diputada, fue concejala en Tarragona, entre 2015 y 2021. "La línea política y el trabajo realizado es un ejemplo a seguir", dice la CUP en el comunicado en el que, además, manifiestan respeto por la decisión de Estrada de dar un paso al lado.

El antecedente de las primarias

La división dentro de la CUP por su liderazgo no es nueva. Estrada fue cabeza de lista en las elecciones catalanas después de unas primarias que se disputó con la también diputada Laure Vega, que representa al sector más reformista y que aboga por dar más peso a la agenda social dentro de la hoja de ruta del partido. Ambas militan en Endavant (OSAN), formación de la izquierda independentista que forma parte de la CUP, lo que motivó que Poble Lliure reclamara más peso en las listas. Sin embargo, Vega ha despedido a Estrada agradeciéndole el trabajo realizado.

Cargando
No hay anuncios

Tras el proceso de refundación, la CUP apostó por situar más el foco en el debate sobre el modelo económico y abanderar un independentismo que llegue a la "mayoría social", situando la lengua o la vivienda en el centro. Lo acompañó con una renovación de su imagen. Por otra parte, el secretario general del partido, Non Casadevall, abrió por primera vez la puerta a pactar con el PSC cuestiones puntuales, como acabó pasando con el decreto de vivienda que votaron, también, a ERC y Comuns.

Cargando
No hay anuncios

La contrapartida fue que el departamento de Territori accediera a regular el alquiler de temporada –una normativa que está todavía en tramitación en el Parlament–, blindar el parque de pisos de protección oficial y un cuerpo de inspectores que supervise el cumplimiento de la ley de vivienda. Vega defendió este pacto, en una entrevista en el ACN: "Estamos dispuestos a hablar. Nosotros tenemos unas propuestas. No imponemos un programa, pero tampoco jugamos políticamente con cosas que no creemos que darán soluciones reales", argumentó. Vega, de Sant Boi de Llobregat, es una negociadora bien vista entre las filas socialistas. Algún dirigente socialista ha llegado a elogiar su carácter conciliador frente al de Estrada, al que consideran mucho más dura e inflexible.

Cargando
No hay anuncios

En el comunicado, la CUP evita aclarar qué ha llevado a Estrada a dejar su cargo, pero reitera el compromiso con la hoja de ruta del partido que, remarca, sigue apostando por la "ruptura democrática" para lograr una república "socialista, ecologista y feminista" en los Países Catalanes. "Desde el Secretariado Nacional seguimos trabajando, con el conjunto de la organización, para desplegar la propuesta política que lleve a la libertad total de los PPCC, y convertirnos en una herramienta aún más útil a la mejora de las condiciones del pueblo trabajador catalán", concluyen.