Consejo para la República

Laura Borràs, ¿Quim Torra o...? El Consejo para la República busca presidente

La cúpula de Puigdemont dimitió en bloque y se prevé elecciones en febrero

Quim Torra con Laura Borras en el Pleno del Parlament de Catalunya, Barcelona 7.11.2018
20/12/2024
2 min

BarcelonaDesde hace semanas que la crisis se apoderó del Consejo por la República, sobre todo por las sospechas de la gestión del vicepresidente de la entidad y ex consejero Toni Comín, ya principios de noviembre toda la cúpula decidió dimitir en bloque. También el expresidente Carles Puigdemont, que lideraba el Consell desde su creación. Ahora, la entidad se prepara para hacer elecciones en febrero, y se busca quién puede asumir su presidencia. Hasta ahora, según varias fuentes consultadas por el ARA, se han puesto varios nombres sobre la mesa: se ha sondeado al expresidente Quim Torra y también ha aflorado el nombre de Laura Borràs, hasta ahora presidenta de Junts. Pero no son los únicos: hay quien ha pensado en recuperar al ex líder de Esquerra Josep Lluís Carod-Rovira, aunque nunca ha querido volver a implicarse en política desde que lo dejó.

Las fuentes consultadas aseguran que, por ahora, es todo un tipo de sondeo y no hay ninguna decisión tomada, dado que la última palabra la tendrán los socios. De hecho, desde el entorno oficial del expresidente de la Generalitat Quim Torra, consultado por el ARA, no quieren comentar nada. Otras fuentes afirman que el exjefe del ejecutivo ya ha declinado dar el paso porque no quiere volver a primera línea política. Por otro lado, el entorno oficial de Borràs responde que la expresidenta del Parlament está centrada en el proyecto de la fundación de Junts, a pesar de las dudas jurídicas que hay que pueda formar parte de la misma por su inhabilitación por la Institución de las Letras Catalanas. Ahora bien, otras fuentes aseguran que sí le "piden" que dé el paso cuando va a actos en el territorio.

Ahora mismo el Consell está liderado por una gestora que se ha hecho cargo de la transición. La pelotón Teresa Vallverdú, de la dirección de Junts, y Mercè Jou, hasta ahora vinculada a Demòcrates de Catalunya, dos personas próximas al hasta ahora portavoz del Consell y vicepresidente juntero, Toni Castellà, que ha sido uno de los puntales de Puigdemont en el hora de presidir la entidad y está tutelando la transición.

El futuro de Borràs

Pese a que Borràs dejó la presidencia de Junts anunciando que aterrizaría en la nueva fundación del partido, hasta ahora vinculada a Demócratas, el camino para llegar se está complicando. Recientemente ya se ha registrado el cambio de estatutos necesarios para que la entidad quede vinculada a Junts, pero para terminar el proceso se está a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre si las inhabilitados pueden presidir una fundación. El Código Civil catalán recoge que los patronos cesan en caso de inhabilitación Borràs lo está por la sentencia, todavía no firme, de la Institución de las Letras Catalanas, mientras que Raül Romeva, exconsejero de Exteriores, ha decidido dejar la fundación Irla precisamente por las dudas en torno a su inhabilitación por el 1-O , aunque cuando accedió hace un año no tuvo problemas.

stats