El Consejo de la República impedirá a Comín tomar decisiones económicas solo
Una auditoría atribuye gastos "irregulares" al exconseller por un valor de 15.000 euros, pero la cúpula del Consell las avala
BarcelonaTras las dudas en torno a la gestión del exconseller Toni Comín sobre los recursos del Consejo de la Republica, la dirección de la entidad ha adoptado medidas: delegar en otros dos miembros de la cúpula todas las decisiones económicas, por lo que Comín , ahora vicepresidente, ya no podrá tomar decisiones solo sobre los recursos que llegan. Lo transmitió la propia entidad tras analizar el resultado de la auditoría externa, que califica de "moderadamente preocupante" la gestión del dinero que ha hecho Comín y que generó una guerra abierta entre el eurodiputado electo de Junts y los administradores de CatGlobal, la entidad que gestiona las donaciones del Consell sin tener el poder de decisión sobre el destino de los fondos. "Delegamos la gestión del ámbito financiero en otros dos miembros del gobierno, los cuales, junto con el vicepresidente, serán los encargados de tomar todas las decisiones económicas, financieras y de carácter laboral. Estas decisiones serán siempre, sin excepción, tomadas de forma mancomunada e igualitaria, es decir, con la conformidad de dos de los tres miembros descritos", afirman en el mensaje oficial. Este cambio se ha acordado por unanimidad: por tanto, Comín también lo ha avalado, ya que el Consell a la vez que toma esta decisión también avala los supuestos gastos "irregulares" como válidos.
De esta forma, añaden, se utilizará también esta fórmula para ordenar cualquier clase de pago. Además, añaden, "atendiendo a la situación financiera detectada en la auditoría, donde el gasto supera a los ingresos, se ha decidido reducir la masa salarial del equipo técnico al 50%". La decisión del Consejo llega después de que El Mundo avanzara anoche que Comín desvió donaciones dirigidas a los Mossos d'Esquadra represaliados para dar protección al expresidente Carles Puigdemont en el exilio hacia otros fines.
Las irregularidades según la auditoría
¿Pero qué "irregularidades" habría cometido Comín? Según la auditoría que ha hecho pública el Consejo de la República, Comín habría cargado gastos en el Consejo que "no se pueden procesar según la normativa belga" en la entidad por un importe total de 15.530 euros. Sin embargo, el Consell ha decidido considerarlos como gastos de representación y validarlos.
- Un importe arrastrado de 2022 consistente en una multa de tráfico de 363 euros
- Un alquiler de un vehículo durante quince días de 1.997 euros
- Un apartamento de alquiler durante quince días de 2.562 euros
- El pago de un impuesto relacionado con un apartamento en Leuven de 4.608 euros
- Retiradas en efectivo por valor de 6.000 euros
Según la auditoría, estos gastos "no parecen estar justificados dentro del marco de la defensa del exilio, dado que están destinados a un cargo electo que ya dispone de ingresos propios", dice, en alusión al sueldo que Comín ya cobraba como eurodiputado de más de 8.000 euros brutos al mes. ¿Cómo se defiende Comín? La misma auditoría recoge que el exconsejero justifica que tanto el alquiler del apartamento como el vehículo corresponden a contratos establecidos en la Catalunya Nord para actos del Consell, por lo que -detalla la auditoría- sería necesario un acta del entidad que acreditara la realización de estos viajes "susceptibles de ser considerados de carácter personal".
En cuanto al resto de gastos, el exconseller defiende que corresponde al "reparto del fondo de Defensa Exilio". Y la auditoría dice esto: "Con independencia de que sea necesario el sufragio de defensa exilio en cargos electos, es cierto que existe un acuerdo de reparto de ingresos del 3 de octubre de 2023 en el que se establece un sistema de reparto de las donaciones recibidas en CatGlobal, otorgando un importe de 6.338,10 a cada uno de los tres exiliados", en alusión no sólo a Toni Comín sino también a Lluís Puig, diputado en el Parlament, ya Carles Puigdemont, en ese momento eurodiputado y ahora diputado en la cámara catalana. En cualquier caso, la auditoría remarca que el resto de gastos de Comín ascienden a esta cifra porque alcanzan los 10.608 euros sin contar el apartamento y el vehículo de la Catalunya Nord, además de la multa.
Por todo ello, la auditoría considera que existe una "disfunción significativa" entre las personas que toman las decisiones sobre el destino de los fondos (Comín desde el Consell) y las que los administran desde CatGlobal. "Genera un riesgo innecesario e insostenible", dice, por lo que recomienda que las decisiones económicas del Consell se tomen de forma colegiada. "También considero erróneo que el control sobre el destino de los fondos que provienen de donantes de buena fe esté en manos de una sola persona, sin poner en duda en ningún caso la idoneidad de la persona elegida", concluye la auditoría.
La queja de CatGlobal en Puigdemont
La decisión del Consell intenta poner fin a una crisis que había subido de decibelios en los últimos días por una nueva polémica. Los administradores de CatGlobal, que administran el dinero de acuerdo con las decisiones que toma el Consejo de la República, se habían dirigido directamente al expresidente Carles Puigdemont para quejarse de Comín. En la carta, avanzada por El Mundo ya la que también ha tenido acceso el ARA, denuncian que Comín utilizó el pico de donaciones que se produjo para apoyar a los Mossos represaliados por haber ayudado a Puigdemont en su fugaz regreso del 8 de agosto para realizar un pago de una factura pendiente en la empresa Valtiq de 28.963 euros por el acto de conmemoración del 1 de octubre de 2022. Un evento que ascendía a 68.963 euros en total y que, según se quejan en la carta, se les dijo que estaría "subvencionado" por empresas. "Tú y su equipo asumisteis unos riesgos enormes yendo al Arc de Triomf y los mossos d'esquadra incriminados de ayudaros son objeto de una represión furiosa. El desvío de las donaciones nos parece ignominioso", concluyen dirigiendo cese en Puigdemont.