Partidos políticos

La llamada de Mazón a Feijóo al día siguiente del funeral por las víctimas de la dana

El presidente valenciano precipitó su renuncia tras el abucheo de los familiares

04/11/2025

MadridEl abucheo al funeral de estado por las víctimas fue el detonante. Alberto Núñez Feijóo había citado a Carlos Mazón en un encuentro presencial el pasado 7 de noviembre para analizar la situación política en la Comunidad Valenciana un año después de la dana, pero la reunión ya no se producirá. El presidente valenciano decidió el pasado jueves precipitar su dimisión cuando llamó a Feijóo para decirle que "no podía más", según explican fuentes de la dirección estatal del PP. Es la primera vez, aseguran, que el presidente del Consell le puso su dimisión sobre la mesa.

Es a partir de entonces que ambos dirigentes se intercambian llamadas durante casi todo el fin de semana para intentar atar este anuncio, pero sobre todo la sucesión de Mazón. Un escenario que ambos dirigentes no logran consensuar y que, cuando este lunes comparece el presidente valenciano, aún no se ha resuelto. De hecho, el movimiento que realizan desde el PP valenciano el sábado intenta adelantarse o, al menos, evidenciar que la persona que tienen en la cabeza, Vicent Mompó, no es la misma que la de la dirección estatal, María José Catalá (que ahora la cúpula de Feijóo evita confirmar que sea su propuesta). Y ahí emerge una prueba más del choque: mientras los populares valencianos aseguran que comunicaron a la dirección de Feijóo su decisión, en Génova lo niegan. El secretario general de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, emergería como la solución de consenso.

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, lo que Feijóo tenía claro, según su entorno, es que Carlos Mazón no repetiría como candidato a las próximas elecciones autonómicas. ¿Cuándo le quería comunicar esto al dirigente valenciano? En la cúpula popular no lo concretan, como tampoco explican cuándo tomó esa decisión Feijóo. ¿Antes o después del funeral? Un detalle que no es menor y que desde la dirección tampoco detallan.

El aforo de Mazón

Mazón continuará como diputado en las Corts Valencianes. Una decisión que Feijóo respeta, aseguran fuentes de la dirección. "Es una decisión personal. No está imputado por nada", añaden. Ahora bien, una de las tesis que circulan es que la jueza de Catarroja que instruye la causa no ha imputado al presidente valenciano porque perdería el control del caso, puesto que pasaría en manos del Tribunal Superior de Justicia valenciano a raíz de su aforo.

Cargando
No hay anuncios

Mientras Mazón se aferra a su acta de diputado, lo que sí ha puesto a disposición del partido es su cargo de presidente del PP valenciano, según las mismas fuentes. Un melón que la dirección estatal por el momento no quiere abrir hasta que no tenga ligada la sucesión de Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. Ahora bien, si Vox dinamita cualquier pacto con los populares, el partido se verá obligado a poner en marcha la maquinaria electoral a contrarreloj. Un escenario que tampoco descartan, pero avisan: "¿Entendemos que Vox no va a complicar la investidura. En plena reconstrucción, nos podemos permitir cuatro meses de campaña?"