Partidos

Malestar en el PP de Cataluña: Alejandro Fernández enmienda en solitario el rumbo de Feijóo

Ayuso da marcha atrás y no presentará enmiendas a la reforma de las primarias del partido

BarcelonaEl PP catalán no ha presentado ninguna enmienda ni ha fijado ningún posicionamiento sobre las ponencias y sus posibles cambios en el congreso estatal del partido. Ahora bien, no fue así en el caso de su líder, Alejandro Fernández: el máximo dirigente de los populares en el Principado ha decidido enmendar en solitario el rumbo de Alberto Núñez Feijóo, sin el beneplácito del resto de dirigentes catalanes. Este miércoles, según varias fuentes consultadas por el ARA, nadie más conocía el contenido de las propuestas de modificación que ha presentado cuando justo hoy termina el plazo. Una actitud que ha generado malestar entre los cuadros dirigentes.

En cambio, el PP de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha dado marcha atrás y ha optado por no echar el pulso a Feijóo con la reforma de las primarias, que pasan a ser indirectas. Madrid quería garantizar el principio de "un militante, un voto" –como también defendió Fernández públicamente–, pero finalmente avaló los cambios y concreciones que defienden las introducirán en el reglamento marco de los congresos en el futuro.

Cargando
No hay anuncios

Reunión en Cataluña

La junta directiva del partido en Catalunya se reúne este jueves, justo al día siguiente de que se cierre el plazo para presentar enmiendas. Está previsto que sea entonces cuando el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, dé cuenta de sus propuestas.

Cargando
No hay anuncios

Las fuentes del PP consultadas constatan que hasta ahora no ha habido "ninguna coordinación" entre los compromisarios catalanes de cara al congreso estatal y que Fernández, "por mucho que se empeñe, está solo" entre los dirigentes en Catalunya sosteniendo la tesis de que hay que endurecer el discurso. De hecho, estos dirigentes consultados, alineados con Feijóo, aseguran que la ponencia política oficial va ya en la buena dirección.

Otras fuentes, en la misma línea, también lamentan "desconocimiento del alcance de enmiendas" por parte de la cúpula popular en Catalunya, ya que "se presentan individual y telemáticamente y no pasan por nadie del PP".

Cargando
No hay anuncios

Polémica con la línea de Fernández

Más allá de las enmiendas de Fernández, que contactado por el ARA no ha querido detallar el contenido que defiende –porque dice que quiere transaccionar con la dirección estatal–, varias fuentes apuntan a que ha sido él quien ha presentado una polémica enmienda para vetar los pactos con el "soberanismo" y, en concreto, con Junts, partido. Fernández quiere privar a Feijóo de que se apoye con los de Carles Puigdemont para llegar a la presidencia de España. Aunque el líder catalán no ha querido atender a este diario, El Mundo ha publicado el contenido de la enmienda, que va en la línea de lo que ya publicó La Vanguardia domingo. Recurrentemente, Fernández ha defendido un veto total a los nacionalistas y reformas para cerrarles el paso, tal y como ya defendió enfrentándose a Feijóo cuando reclamó que el partido no se reuniera con Junts para abordar la investidura.

Cargando
No hay anuncios

La enmienda de Fernández ha generado bastante revuelo y varios sectores están molestos. Los acólitos de Fernández son muy minoritarios entre los cuadros, pero precisamente el líder catalán siempre ha sacado pecho de contar con el apoyo de las bases. En cualquier caso, fuentes consultadas rechazan que se vete el pacto con los soberanistas y los nacionalistas porque ven que es una especie de "cordón sanitario", que el PP siempre ha criticado, también el fijado a Vox.

Asimismo, fuentes del PP catalán constatan que "sólo Alejandro quiere vetar [estos pactos] de lleno". Esta idea, de hecho, ya se mantiene en su libro En calzón quitao, en el que reclama un combate frontal al catalanismo –y Junts en concret–. "¿No podemos pactar con Junts los impuestos u otras cuestiones con otros partidos?", dicen otras voces. En este sentido, sostienen que prohibir "pactar un referendo de independencia" es algo, pero que incluso cerrar el entendimiento con los junteros –más allá de las coincidencias ideológicas– puede ser contraproducente porque los escenarios también pueden cambiar. "Alejandro solo habla de eso del nacionalismo", lamentan. Otra fuente apunta a que se debe estar abierto a acordar puntos con cualquier partido y que "el partido en Madrid decidirá en cada momento el qué".

Cargando
No hay anuncios

También lamentan la propuesta que hizo Fernández la semana pasada públicamente en Reus, en la que defendía que el PP debe ponerse como prioridad reformar la Constitución para blindar la "unidad nacional", garantizar que todos los partidos se sometan a los principios constitucionales y poner trabas al soberanismo reformando la ley electoral. Creen que no conviene abordar este debate, que incomoda a Feijóo y por el que no hay ni siquiera la aritmética necesaria. "Ganas de protagonismo", sostienen estas fuentes, que relatan que carece del apoyo interno por varios de los planteamientos duros que ha ido defendiendo.