Malestar en el PP por su papel con el catalán en Europa

Los populares no defienden lo mismo en toda España sobre la oficialidad del catalán y hay incomodidad en Catalunya a raíz del reconocimiento de llamadas a países contra la medida

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la cúpula del partido en la junta directiva nacional
29/05/2025
3 min

BarcelonaEl debate de la oficialidad del catalán en la Unión Europea ha puesto en el ojo del huracán la actitud beligerante del PP: han reconocido explícitamente que hicieron llamadas a países para hacer descarrilar la medida, tal y como aseguró el secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez. En cualquier caso, su oposición no ha tenido la misma intensidad en todas partes: hay autonomías que no rechazan la oficialidad o que les parecería bien incluso, y en el caso de Catalunya ha habido incomodidad y cierto malestar interno con la forma en que se ha tratado esta batalla. La oficialidad del catalán se ha convertido, pues, en un dolor de cabeza para el PP, aunque para los populares debía ser una ofensiva más contra el gobierno español.

Tras las palabras de Rodríguez, justo el día en que la Unión Europea aplazó la oficialidad de la lengua, los populares ya se mostraron equívocos. El ejemplo más claro fue el del portavoz del partido en el Parlamento, Juan Fernández, quien negó en un primer momento "llamadas sobre este asunto", pero también dejó claro que no desmentía nada de lo que había dicho el día antes su secretario general. Para evitar reafirmarse en las maniobras contra la oficialidad, se centró en criticar a Pedro Sánchez y denunciar una "operación política" del gobierno español por mantener el apoyo de Junts. Este miércoles, en una entrevista en el Més324, el líder del PP en Barcelona, ​​Daniel Sirera, desmintió al secretario general de los populares: "Desconozco lo que dijo Santi Rodríguez. No me consta que lo haya hecho [que el PP hubiera hecho llamadas en contra la oficialidad del catalán]".

Y es que el posicionamiento de Santi Rodríguez y, en general, las palabras de rechazo frontal a la oficialidad, han causado incomodidad internamente. Todas las fuentes consultadas relatan que el origen fue "un lío" del secretario general cuando hablaba en la rueda de prensa. Porque según las diversas fuentes no se realizaron llamadas del PP catalán ni de Feijóo ni de Dolors Montserrat, como también ha ido difundiendo la dirección estatal del partido. Además, sostienen que no es que estén en contra del catalán en Europa, sino del contexto: que es mantener la estabilidad del gobierno español. En cualquier caso, admiten que no han sido acertados a la hora de explicarse.

Otras fuentes dejan claro que Rodríguez "se explicó muy mal" y que su intervención "no hizo gracia" ni en Catalunya ni en Madrid. Incluso opinan que "a todo el mundo del partido le parece bien el catalán en Europa" o, al menos a una "mayoría", pero que "toca las narices de que [Carles] Puigdemont se ponga la medalla" y que se pueda producir con un "chantaje" suyo. También creen que es un error criticar la oficialidad en sí, mientras añaden que en Galicia han pedido que el gallego sea oficial. Estas fuentes también creen que es necesario abordar la bajada del uso social del catalán.

Entre otras cosas, mencionan el regionalismo de Feijóo con el apoyo al uso de las lenguas cooficiales, que ha comportado ataques de asociaciones espanyolistas como Hablamos Español. Asimismo, otro dirigente del PP remata: "Si pudiera ser oficial el catalán, sería perfecto" más allá de la "difícil viabilidad". Este dirigente está "triste" por el uso político que considera que hace Pedro Sánchez del catalán, pero evita criticar la gestión de su partido más allá del lío de las llamadas.

El PP gallego y vasco

Siguiendo el ejemplo de Galicia, allí el PP ha mantenido otro discurso, así como en el País Vasco, mientras que en las islas Baleares y en el País Valenciano han optado por la equidistancia y la indiferencia. secesionismo lingüístico como si el valenciano y el catalán no fueran la misma lengua. En el caso de Galicia, el PP siempre ha apoyado todos los avances en la lengua y ha defendido históricamente la oficialidad del gallego. la oficialidad, si bien negó maniobras de su partido en contra. También repitió el mantra de que detrás de todo está "la exigencia del independentismo", pero se comprometió a defender más uso del gallego en Europa Más que oponerse a la oficialidad como tal, se centran en disparar contra la negociación política. BNG. En la misma línea, el líder del PP vasco, el moderado Javier de Andrés, ha negado este miércoles a Radio Euskadi ninguna maniobra de su formación. la relaciona con dificultades y costes. En Baleares, donde el PP tiene un toque regionalista, no se pronuncia. informa Anna Mascaró.

stats