Municipalismo

El manual del PSC para relevar a los alcaldes metropolitanos: ¿quién se queda y quién se va?

Núria Parlon se prepara para ser consejera, mientras que históricos como Antoni Balmón no se plantean por ahora dejar el cargo

BarcelonaLos ayuntamientos son la gran cantera de líderes del PSC. Todos sus expresidentes han tenido antes en sus manos la vara de alcalde (Pasqual Maragall, en Barcelona, ​​y José Montilla, en Cornellà), al igual que Salvador Illa, que fue 10 años alcalde de la Roca del Vallès, y Pere Navarro y Narcís Serra, ex alcaldes de Terrassa y Barcelona. Pero, haciendo bueno el dicho de que no se debe desnudar a un santo para vestir a otro, los socialistas se aseguran de tener un relevo en los municipios donde son fuertes antes de catapultar alcaldes hacia el Parlamento, la Moncloa o las Cortes Generales . Uno de los casos más recientes (y paradigmáticos) es Núria Marín, que en sus últimos meses como alcaldesa de L'Hospitalet ya empezó a preparar a su sucesor, David Quirós, para pasarle el relevo. Después de 16 años liderando un consistorio en el que nunca ha gobernado nadie sin carnet socialista, ahora es senadora autonómica junto con el exalcalde de Vandellòs y L'Hospitalet del Infant Alfons García y el ex alcalde de Sant Joan Despí Antoni Poveda. Los tres seguirán esta nueva legislatura.

El de Hospitalet no es el único caso en el que el PSC ha aplicado su manual para sucesiones municipales. De hecho, los socialistas han aprovechado la bonanza política de la que disfrutan actualmente para impulsar, a medio mandato, relevos de las grandes figuras políticas que han hecho resistir a los feudos socialistas durante los años del Proceso. La filosofía, explican fuentes del partido, es aguantar nombres potentes cuando sus siglas están débiles -por ejemplo, cuando Cs les disputó la hegemonía del cinturón rojo-, y dejar paso a nuevos liderazgos cuando la marca tira por sí sola. En el mismo 2021, después de que el PSC ganara las catalanas, Poveda pasó la vara de Sant Joan Despí en Belén García para centrarse en el Senado, aunque sigue siendo teniente de alcalde.

Cargando
No hay anuncios

Nuevas generaciones

Además de Sant Joan Despí y L'Hospitalet, en los últimos años ha habido cambios de liderazgo en Sant Just Desvern, Badia del Vallès, Gavà -a raíz del nombramiento de Raquel Sánchez como ministra- y Sant Adrià de Besòs, donde Filo Cañete sucedió a Joan Callau en 2021. Fuera del área metropolitana, en 2022 el alcalde de Mollet Josep Monràs cedió el puesto a Mireia Dionisio, y el histórico alcalde de Granollers Josep Mayoral va dejar paso a Alba Barnusell el mismo año. Ambas pertenecen a una nueva generación de alcaldes socialistas de la que también forman parte la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el de Cerdanyola, Carlos Cordón.

Cargando
No hay anuncios

"Normalmente, el relevo suele hacerse entre el tercer y el cuarto mandato", explican fuentes socialistas, que recalcan que no es un método nuevo. Además de Marín, que sustituyó a Celestino Corbacho cuando fue nombrado ministro de Trabajo, son hijos del mismo método y hornada Pilar Díaz -alcaldesa de Esplugues desde 2006-, Antonio Balmón -alcalde de Cornellà desde 2004- y Carlos Ruiz -alcalde de Viladecans desde 2005-. ¿Cuál es su futuro? Por ahora, los planes de Balmón y Ruiz son continuar en sus municipios, según explican en el ARA fuentes cercanas a los dos mandatarios. En cuanto a Díaz, fuentes municipales rechazan posicionarse, pero alguna voz del partido apunta a que la formación de la ahora alcaldesa -es ingeniera y doctora en telecomunicaciones- podría hacerla entrar en las quinielas si el PSC debe repartir responsabilidades de gobierno. En cuanto a Lluïsa Moret, número 2 del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat desde 2014, el cargo de presidenta de la Diputación de Barcelona le ancla en el mundo municipal, porque sustituirla supondría tener que revisar los equilibrios del pacto en esa institución.

La incógnita de Santa Coloma

Si los socialistas logran formar gobierno, donde también habrá relieve será en Santa Coloma de Gramenet: Illa ya ha anunciado que fichará a su alcaldesa, Núria Parlon, como consejera de Interior, lo que obligará a buscar un sustituto o sustituta a otra líder consolidada y con mayoría absoluta desde hace tres mandatos. Ya tras el anuncio de su nombramiento, el entorno de Parlon aseguraba que ya tenía pensado quién podía dar continuidad a su proyecto al frente del consistorio. Varias fuentes consultadas por el ARA descartan que sea Esteve Serrano, su número 2 en el Ayuntamiento. En cambio, quien ha ganado protagonismo local es Mireia González, concejala de Santa Coloma y nombrada primera secretaria del PSC del Barcelonès Nord hace unos días, un cargo que, de hecho, ha heredado de manos de Serrano.