Manuel Bustos tendrá que entrar en la prisión antes de un mes por el caso Mercurio

El exalcalde de Sabadell tendrá que cumplir una condena de tres años

ARA
2 min
Manuel Bustos, en el momento de entrar en s juzgados

La Audiencia de Barcelona ha dado un plazo de un mes a partir de este jueves al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos para que entre en la prisión y cumpla la condena por el caso Mercurio. En el auto, los jueces le ordenan ingresar en la prisión para cumplir la condena de tres años que el tribunal le impuso por dos delitos de tráfico de influencias por haber retirado multas a familiares en esta trama de corrupción urbanística. El Tribunal Supremo confirmó la pena de prisión y después la defensa de Bustos pidió a la Audiencia de Barcelona suspender la entrada en la prisión porque no tenía antecedentes, pero los jueces lo han rechazado.

Según la sentencia por la que fue condenado, el 28 de marzo de 2012 el inspector del servicio municipal de grúa multó el vehículo de la mujer de la exalcalde socialista con 200 euros porque estaba estacionado en una parada de autobús, ante la guardería de su hijo, y posteriormente Bustos llamó a Duran para que le retirara la sanción, cosa que hizo. La Audiencia considera que el intendente, “sabiendo que podía hacerlo y como superior de todos los policías locales, influyó en otro funcionario para que procediera a anular la multa”, de forma que abusó de la situación de superioridad, porque la orden respondía a un interés espurio.

Solo tres meses más tarde, el 22 de junio, dos hijos de Bustos estacionaron el vehículo de su madre, ex mujer del condenado, en una zona de carga y descarga en los alrededores de una clínica y se lo llevó la grúa. Bustos avisó al jefe de policía para que los ayudara a retirar el coche sin pagar la multa. Bustos negó en el juicio por presunto tráfico de influencias en la Audiencia de Barcelona que hubiera dado instrucciones para que le retiraran multas de tráfico a él o a sus familiares: “En ningún caso me aproveché de mi condición de alcalde”, dijo. Y aseguró que la multa a su mujer por aparcar en una parada de autobús “no se tramitó” porque ella llegó a tiempo para evitar que la grúa se llevara el vehículo.

No es la primera sentencia contra Bustos, que ya fue condenado en marzo de 2015 por el TSJC a un año y cuatro meses de prisión por el nombramiento irregular a dedo de una alto cargo del Ayuntamiento de Montcada i Reixac en 2012. Bustos todavía tiene abiertas cinco causas más relacionadas con adjudicaciones irregulares.

stats