Protagonista colateral

Manuel Ruiz de Lara, el juez que mató a Sánchez en una novela

El CGPJ estudia expedientar al magistrado por referirse a la mujer del presidente español como "barbigoña"

Daniel Valdemoro
y Daniel Valdemoro

BarcelonaEsta semana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado que estudia expedientar el magistrado del juzgado mercantil número 11 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, por sus comentarios en X contra el presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que se refirió como "barbigoña". había abierto otra diligencia por tachar a Sánchez de "psicópata", que quedó archivada. Ahora bien, ¿quién es Ruiz de Lara? ¿Cuál es su trayectoria?

De 44 años y originario de Córdoba, empezó su carrera judicial en el 2007 en los juzgados de Salamanca y Vitoria hasta que, en el 2009, tomó posesión como juez titular de Marchena (Sevilla). Pasó por los juzgados de lo mercantil de Barcelona y Cádiz, y posteriormente llegó a Madrid. Sin embargo, más allá de su carrera judicial, tiene una vertiente de novelista polémica. Basta fijarse en sus últimas publicaciones, promocionadas por su perfil en X –ahora ya fuera de servicio–, donde se definía como "idealista imperturbable". Patria olvidada (Cajón de Sastre, 2021) y Patria judicial (Cajón de Sastre, 2023) son novelas con personajes que es fácil identificar con la vida real.

Cargando
No hay anuncios

La última, sin ir más lejos, tiene como protagonista a un magistrado de la Audiencia Nacional, Martín Zaragoza, que investiga una trama corrupta que implica a un exmagistrado "obsesionado con el poder", Grande Marlanda –muy parecido al nombre real del ministro Fernando Grande-Marlaska–, y un expresidente del gobierno español, Sánchez Castellón –muy similar a Pedro Sánchez Pérez-Castejón–, imputado por una especie de Watergate. Al expresidente le matan en un ataque terrorista cuando va a declarar en el Tribunal Supremo. Según el relato novelado de Ruiz de Lara, acaba habiendo un gobierno de concentración presidido por Margarita Robles, a la que sí menciona con el nombre real. "Quienes conservan su nombre real es porque son servidores públicos que yo creo que honran el estado de derecho y que intentan preservarlo. En cuanto al resto de personajes, dejo los paralelismos al lector", afirmó en una entrevista en El Debate.

El asunto de la Superliga y la amnistía

Este magistrado, que asegura que "le da pena que se compare a los políticos de ahora con los de la Transición", protagonizó, en el 2021, las portadas de los diarios deportivos cuando le llegó a sus manos el caso de la Superliga. Concedió las medidas cautelares a los clubes impulsores de la iniciativa, entre ellos el Real Madrid y el Barça, y prohibió a la FIFA ya la UEFA hacer cualquier cosa que entorpeciese la puesta en marcha del torneo.

Cargando
No hay anuncios

Ruiz de Lara también se ha declarado en contra de la ley de amnistía, afirmando que "es fundamental detenerla para salvaguardar el estado de derecho". Lo hizo en un debate en el que participó junto al exportavoz de Ciutadans Edmundo Bal. Con él ya tenía otro episodio en común: coincidió como jurado de la Liga Nacional de Debate Jurídico Universitario de España (organizado por el propio Lara), una actividad por la que el poder judicial le expedientó por supuestas irregularidades. Sin embargo, la investigación también se acabó archivando. Ahora, Ruiz de Lara está pendiente de lo que ocurra con su tercer expediente.