Mazón ya no es el empestado del PP y Feijóo le abraza: "Habéis hecho un buen trabajo"
El presidente valenciano intenta salir del aislamiento pese a las fuertes críticas
BarcelonaEl aislamiento del presidente valenciano, Carlos Mazón, era un hecho después de su cuestionada gestión de la DANA catastrófica en la Comunidad Valenciana. Pero todo esto es ya historia dentro del PP, al menos en cuanto al apoyo que le dan desde Madrid. En la manifestación en la capital española contra la "mafia" del gobierno español ya se organizó un séquito de fieles que le aplaudieron ondeando banderas y este martes ha recibido el apoyo pleno del líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en un acto con almuerzo incluido en Alicante, la ciudad natal del político valenciano. Con abrazos del político gallego y aplausos de un millar de militantes, el jefe del Consell ha salido reforzado, y ha exhibido sintonía con los cuadros populares y con un Feijóo especialmente abrumado: "Habéis hecho un buen trabajo", ha dicho.
El líder del PP incluso ha reclamado "concluir esta obra", tras alabar "el presupuesto más generoso, rápido, ágil y eficiente de todos los presupuestos de los que se ha dispuesto". Unas cuentas valencianas que Mazón ha cerrado gracias a un pacto con Vox, después de asumir sus postulados más contundentes. "Era el principio de la recuperación y habéis cumplido", ha destacado Feijóo. Y ha insistido: "Después de ocho meses [de la DANA], he llegado a la conclusión de que el objetivo de Sánchez es asfixiar a la Comunidad de Valencia [sic], sin ayudas ni financiación ni presupuestos". También ha tenido tiempo para decir que "es manifiestamente injusto que con el objetivo de perseguir a un adversario político se esté castigando a todo un pueblo", que es lo que cree que está haciendo el presidente español no dando "ni un euro" para financiar servicios públicos esenciales. Mazón le ha respondido con alabanzas y presumiendo de su labor.
"Me puedo sentir orgulloso –ha dicho–. Hace dos años que hacemos lo que prometimos que haríamos". Y sacó pecho de los presupuestos, que quería aprobar "costara lo que costara", para conseguir la "reconstrucción". Asimismo, ha pasado toda la responsabilidad a Sánchez en la polémica gestión de la DANA: "Llegó la mayor hecatombe de la historia de la comunidad, nadie tiene dudas que nos dejaron solos", dijo, y aseguró que sufrieron falta de "colaboración". El jefe del gobierno valenciano, animado por los constantes aplausos, tras una larga lista de agradecimientos también ha dicho que el congreso del PP de julio "es el más importante de la historia de España" para poner fin a un gobierno estatal que ha identificado con la "mentira" y que ha contrapuesto a la "verdad" y "honestidad" del PP. Precisamente, el acto llevaba por lema Valores, como todos los de la gira de Feijóo antes del congreso.
De la incomodidad al abrazo
La incomodidad total que la dirección estatal del PP exhibía con Mazón parece que ahora se haya desvanecido. Desde la dirección popular enmarcan el acto de este martes en la normalidad de Feijóo en el territorio cara al congreso del PP, previsto para el primer fin de semana de julio, y en la búsqueda de apoyos internos. No consideran que indique nada especial su actitud con Mazón, cuya presencia encuentran normal como presidente valenciano al que nunca le han retirado el apoyo.
El caso es que Mazón incluso había cambiado las rutinas para evitar la prensa y la gente, evitaba fiestas populares y optaba por una agenda más bien de reclusión. Cuestionado internamente, con manifestaciones masivas que pedían que se plegara y con nuevos contrincantes populares como el expresidente Francisco Camps, también recibió críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en un primer momento incluso no descartó su dimisión y le reprochó algunas acciones. Después, Feijóo intentó cuestionar sólo la gestión del gobierno español, dijo que Mazón ya había comparecido en las Corts Valencianes para examinar la gestión de la DANA y ha ido alabando su compromiso para la reconstrucción, sin ratificarle como próximo candidato a la Generalitat en las próximas elecciones.
Críticas
Quien ya ha criticado el acto con almuerzo de Mazón ha sido la portavoz de Compromís, Águeda Micó, quien ha dicho que no sabe si le da "más asco ese dinarot o la aparición de Mazón en la manifestación como si fuera una estrella del rock" A su juicio, Feijóo tiene "síndrome de Estocolmo" cargo".