Mazón no se reunirá por el momento con las familias de las víctimas de la DANA: "Quiero respetar la fase de duelo"

Algunos familiares rechazan participar en el funeral que se ha celebrado en la catedral de Valencia

BarcelonaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no contempla reunirse con las familias de las más de 200 víctimas de la DANA ni tampoco tiene previsto convocarlos a corto plazo. Así lo ha adelantado este lunes antes de que se celebrase el funeral por los difuntos del temporal en la catedral de Valencia, que se ha llenado hasta los topes para rendirles un último homenaje. "No se ha planteado todavía, quiero respetar la fase de duelo", soltó el jefe del Consell en una rueda de prensa para anticipar una nueva línea de ayudas a las personas que han perdido un vehículo.

Tampoco lo hará con los alcaldes de los municipios afectados, pese a las críticas por la falta de interlocución con Presidencia. "Estamos en contacto permanente con el Cecopio. Hemos tenido reuniones a toda la Generalitat", ha dicho, aunque algunos alcaldes han denunciado que no se han reunido con él desde el 29 de octubre, cuando se produjo el temporal. "Lo importante ahora es ser efectivo en la reconstrucción", ha reiterado como ha hecho en todas las intervenciones tras la tragedia evitando realizar ningún tipo de autocrítica por su controvertida gestión cuando no modificó la agenda y llegó dos horas y media tarde en la reunión del Cecopio.

Cargando
No hay anuncios

Mazón tampoco se ha escapado de las críticas con el funeral. Y es que algunas familias han criticado que no se les haya invitado al oficio religioso. "Asistimos a la llamada del Arzobispado. La Generalitat no ha organizado la misa y no tengo nada que decir", se ha limitado a decir para tratar de quitarse responsabilidades con que algunas de las víctimas no hayan sido invitadas a la misa. Tampoco estaba el presidente español, Pedro Sánchez, pero sí la vicepresidenta Maria Jesús Montero, los ministros Ángel Víctor Torres y Diana Morant, y la delegada del gobierno español, Pilar Bernabé. También se desplazaron hasta Valencia, en la que es su tercera visita tras ser abucheados en Paiporta junto a Sánchez y Mazón, los reyes de España, que entraron en la catedral con las notas del himno español.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Aragón, Jorge Azcón, y el de Murcia, Fernando López Miras, también acudieron al acto. Durante la ceremonia el arzobispo de Valencia, Enric Benavent, ha compartido "el sufrimiento" de las familias. "Como cristianos, no podemos ser indiferentes al sufrimiento", ha dicho antes de subrayar la ayuda de la Iglesia después de la tragedia. "Hemos ayudado y vamos a seguir haciéndolo", ha afirmado antes de admitir, sin embargo, que "los hechos y las palabras no son suficientes para superar el dolor de las familias".

Cargando
No hay anuncios

El consuelo y la presencia de las autoridades no ha impedido que algunos de los familiares se marcharan del funeral antes de que finalizara en señal de protesta. En el exterior de la catedral, en la plaza de la Almoina, también se han congregado otros familiares que no han querido participar en la ceremonia y que han exigido justicia mientras reclamaban la dimisión de Mazón. El presidente valenciano, que rehuye a los medios de comunicación, no tiene intención de dimitir, aunque los primeros sondeos que se han publicado le atribuyen buena parte de la responsabilidad y apuntan que las izquierdas podrían desbancarlo.