Mazón pasa al ataque contra Sánchez y reclama 31.000 millones en el Estado

Feijóo pide declarar la emergencia nacional y que sea el gobierno español quien gestione la crisis

MadridAl día siguiente que algunos vecinos de Paiporta explotaran contra el rey y los presidentes valenciano y español, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pasado al ataque. Lo ha hecho culpando a Pedro Sánchez de la mala gestión de la crisis, pero también pidiendo al Estado un paquete de medidas valoradas en 31.402 millones de euros, una cifra similar a la de todo el presupuesto del gobierno valenciano de este año. La cifra y la forma de anunciarla, después de una reunión extraordinaria de su gobierno, supone un desafío más al gobierno español. "Son medidas que servirán para reconstruir, relanzar y paliar los efectos de la DANA", ha defendido Mazón en una declaración institucional. La Generalitat se compromete a aportar otros 200 millones. Entre las 136 medidas que Mazón ha dicho que se prevén existe una ayuda para las familias que han perdido la casa de hasta 15.000 euros para "complementar" la prestación de 6.000 euros que ofrecerá el gobierno valenciano; una ayuda de 1.464 millones para comprar vehículos; o 7.000 millones por reconstruir polígonos industriales y 2.600 por reconstruir infraestructuras, además de ayudas a la dependencia.

Si hasta ahora era Feijóo quien cargaba entre líneas contra Sánchez y Mazón quien agradecía la colaboración del presidente español, ahora este último pasa al ataque por exculparse mientras Feijóo dice que ofrece su colaboración para aprobar medidas que aligeren la situación de la ciudadanía. En una declaración en la que no ha defendido la gestión de su barón, cuya imagen está cada vez más desgastada, Feijóo ha pedido que el gobierno español asuma el control de la gestión de la catástrofe provocada por la DANA y declare la emergencia nacional que situaría al frente de la crisis al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en detrimento de Mazón. El gobierno español, sin embargo, lo descarta. La Moncloa, sin embargo, agradece su "buena predisposición". "La ciudadanía pide que estemos unidos y demos respuesta a toda la gente que está sufriendo", ha remarcado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, después de reunirse con todos los grupos parlamentarios en el Congreso salvo Vox.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes también han llegado las primeras querellas contra el jefe del ejecutivo valenciano por homicidio por imprudencia grave y omisión de socorro. La ha presentado el colectivo populista Iustitia Europa, después de que ya presentara dos domingo contra Sánchez y Grande-Marlaska. Cuestionado desde el primer día, Mazón ha decidido no echar la toalla y ha optado por iniciar una ofensiva contra el gobierno español. En una entrevista en la Cope, se ha sacudido la responsabilidad de no haber alertado a tiempo a la ciudadanía el martes de la semana pasada y ha ido a buscar a los responsables a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del ministerio de Transición Ecológica. A su juicio, este organismo "desactivó" tres veces durante ese día la alerta hidrográfica, por lo que a la Generalitat Valenciana –dijo Mazón– no le llegó el aviso de que el caudal del río se elevaba de 200 m³ por segundo a 1.700 m³/s entre las 17 hy 18.45 h. La alerta de la Generalitat en los móviles de la zona no llegó hasta las 20:10 h. El organismo ha desmentido la versión de Mazón. En un comunicado, Transición Ecológica replicó que la Confederación "no tiene entre sus competencias la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas".

Además, según el comunicado, los sistemas de observación y seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las confederaciones hidrográficas estuvieron a disposición de la Generalitat durante todo el día. De hecho, son consultables en tiempo real por todos a través de internet. "Las competencias de alertar a la población corresponden a los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas", aseguran pasando de nuevo el balón al tejado del presidente autonómico.

Cargando
No hay anuncios

La primera crecida del Barranco del Poio ya se detectó sobre las 12.30 y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana sí emitió la alerta hidrológica. En esta alerta se advertía a la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos. El caudal fue descendiendo progresivamente hasta las 17 horas, cuando se volvió a detectar un "aumento brusco" del volumen de agua. Según el ministerio, por la tarde se alcanzaron los mismos niveles de agua que motivaron la alerta por la mañana. Esta vez, sin embargo, "las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta". "Nosotros informamos cuando el caudal o el pluviómetro registran una subida inusual o continuada. Cuando se supera cierta cantidad, automáticamente se notifica al 112. La competencia de activar la alerta es suya", concluyen las fuentes del ministerio. Antes de las 18 h se superaban los 1.000 m³/sy las 19 h se notificó que el caudal del Barranco del Poio era de 2.282 m³/s (a las 16 h era de 28,70 m³/s), pero la alerta de Protección Civil no llegó hasta una hora después.

Cargando
No hay anuncios

También señala la UME

Mazón también ha activado el ventilador para que salpique la Unidad Militar de Emergencias (UME). El presidente valenciano afirmó que ese día, a las 15.21 h, antes de la "revolución meteorológica", ya pidió que se activara la UME y reclamó "toda la ayuda posible". A partir de ahí, dijo, la responsabilidad de activar los efectivos corresponde a los mandos operativos militares. El general jefe del UME, Javier Marcos, admitió que su responsabilidad es "dimensionar" el volumen de efectivos a enviar a la zona de emergencia, pero replicó a Mazón que es la Generalitat Valenciana quien la ha autorizar a entrar en la zona afectada. "Cuando la Generalitat nos dio luz verde, al cabo de unos minutos ya estábamos en la zona de emergencia", aseguró en rueda de prensa. Marcos también se ha justificado por el hecho de que no intervinieran lo suficiente "rápidamente". "Porque la meteorología nos lo impidió, y por orden y disciplina. No podemos añadir caos a una situación que es caótica", aseveró.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Más medidas

El gobierno español aprobará este martes la declaración de zona gravemente afectada en las áreas más golpeadas como la Comunidad Valenciana. También aprobará un decreto ley de medidas urgentes para "dar respuesta inmediata" y que los afectados "puedan empezar a recibir ayudas", según ha explicado Bolaños. El PP trasladó al ministro que puede contar con su apoyo para las medidas de reconstrucción.