Gobierno

Los médicos apuntan a que Salvador Illa tiene una "patología inflamatoria" derivada de una infección

El presidente de la Generalitat continuará este lunes en la UCI mientras le siguen haciendo pruebas

ARA
Act. hace 9 min

BarcelonaSalvador Illa podría sufrir una "patología inflamatoria" derivada de una infección. Éste es el diagnóstico por el que se decanta, hoy por hoy, el equipo médico que está atendiendo al presidente de la Generalitata el Hospital Vall d'Hebron desde este fin de semana. "Una de las posibilidades es que la inflamación sea causada por una infección en la zona lumbar", ha explicado el director gerente de este centro hospitalario, Albert Salazar, en Catalunya Ràdio. Isla continuará este lunes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y los médicos le harán más pruebas para confirmar el diagnóstico. El equipo médico quiere localizar dónde se encuentra el foco inflamatorio y detectar el tipo de infección, dos cosas que esperan confirmar esta misma mañana.

Salazar ha explicado que los médicos han detectado la patología "muy al inicio" y que con antibiótico es suficiente para superarla. De hecho, el director gerente ha explicado que este domingo por la noche Isla tuvo fiebre y empezó a suministrarse antibiótico de amplio espectro. Salazar ha explicado que el proceso para realizar el diagnóstico es analizar diferentes muestras como sangre y orina. Isla ha pasado buenas noches, ha dicho el director gerente, con un dolor "controlado". En este sentido, ha añadido que la evolución del presidente es correcta y habitual "dentro de la normalidad". "Es una persona sana, que carece de comorbilidades, y eso nos hace ser optimistas que la respuesta será buena", ha afirmado Salazar.

Cargando
No hay anuncios

"El presidente está bien, con ánimo y muy pendiente y atento a las diferentes cuestiones", ha explicado la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Paneque ha asegurado que Isla va contestando a los "mensajes" y está pendiente de "la actualidad". El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, es la persona que asumirá las funciones del presidente por delegación mientras Isla esté hospitalizado. Los diferentes consejeros también se repartirán las tareas en función de la temática, recordó Paneque. Este lunes, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado el decreto que atribuye las funciones de la presidencia a Dalmau en suplencia, "desde el día 19 de enero de 2026 hasta que perdure el motivo de la ausencia".

A lo largo del fin de semana, el equipo médico que ha atendido al presidente ya descartó patologías graves. La previsión del Hospital Vall d'Hebron es realizar un comunicado esta tarde en el que confirmará el diagnóstico y dará más detalles. Salvador Illa ingresó este sábado en el Hospital Vall d'Hebron por una pérdida de fuerza muscular en las piernas. El presidente empezó a notar dolor en la madrugada del sábado, y éste se intensificó mientras corría el sábado a primera hora. Tras participar en un acto oficial en Ascó, Isla suspendió su agenda y fue trasladado al hospital en ambulancia. La previsión que realizó este domingo el equipo médico fue de quince días de hospitalización.

Cargando
No hay anuncios