Exilio

El mensaje de Rufián a Asens que ha enervado a Junts: "Deja de ir tanto a Waterloo, anda"

Los de Puigdemont piden a Aragonés que haga rectificar al líder de ERC en Madrid

3 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián, en el pleno del día 26 de mayo.

BarcelonaUna vez finalizada la sesión del Parlamento, las cámaras han captado una situación tensa dentro del hemiciclo: la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el jefe de filas de Junts en la cámara, Albert Batet, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, han conversado un buen rato con el jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, gesticulando en algún momento con indignación. ¿Por qué cuestión? No solo el acuerdo sobre el catalán –ahora pendiente del Consejo de Garantías Estatutarias– ha sobrevolado el ambiente del pleno del Parlament este jueves, sino que a partir del mediodía ha habido otra situación candente: las palabras de Gabriel Rufián en el Congreso de Diputados sobre el expresidente Carles Puigdemont. Los tres altos dirigentes de Junts han aprovechado el final del pleno para trasladar una queja formal al presidente por la actitud de su líder en Madrid hacia el exilio y han pedido una "rectificación".

Durante el debate que ha habido en la cámara española, donde ha comparecido por el espionaje el presidente español, Pedro Sánchez, el líder de Esquerra en Madrid ha entrado en un intercambio de reproches con el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, y le ha acabado espetando la siguiente frase al abogado de los comunes: "Deja de ir tanto a Waterloo, anda". El portavoz de En Común Podem había reprochado a los republicanos que sugirieran que Ada Colau se había aprovechado del espionaje al independentismo en plenas negociaciones para formar gobierno en la capital catalana. "Es muy feo", ha dicho Asens.

La reacción del expresidente Carles Puigdemont no se ha hecho esperar en Twitter. "Ir a Waterloo a hacer política solo molestaba a quienes nos quieren aislar y encarcelar. Veo que ahora molesta a ERC. Me sabe muy mal", ha dicho. También han contestado otros dirigentes de Junts, como la propia presidenta del Parlament, Laura Borràs. "Eso es especialmente revelador de uno de los principales obstáculos del independentismo: un odio que consume quienes lo sienten y por ellos harán, pero que nos envenena como colectivo", ha resuelto. Y el portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado: "El balance de ERC de estos últimos años en el Congreso es cero para Catalunya: ni diálogo, ni lengua, ni reforma del Código Penal, ni amnistía, ni referéndum. Más Waterloo y menos Madrid".

El malestar en Junts no solo se ha visualizado públicamente, sino que se ha hecho saber al president, Pere Aragonès, en la conversación en el hemiciclo y también lo ha hecho el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, al más alto nivel a través de los órganos de coordinación de la coalición ERC-Junts. "Son declaraciones intolerables e innecesarias", afirman fuentes de Junts.

No es la primera vez que Junts choca con Rufián por las declaraciones que hace en Madrid sobre Puigdemont. La última vez fue por las referencias que hizo el líder republicano sobre el entorno del expresidente y los eventuales contactos con el Kremlin. "Son señoritos que se paseaban por Europa pensando que eran James Bond", dijo en aquel momento. Esto también enervó las filas de el exjefe del ejecutivo catalán, que en aquel momento también pidió una rectificación con el líder de Esquerra en Madrid.

Rufían carga contra Juntos: "Són señoritos que se paseaban por Europa pensándose que eran James Bond"
stats