Ejército

Los militares quieren cobrar más aprovechando el aumento en Defensa

Sánchez ha premiado al ejército y a los policías a pesar de serle hostiles

MadridEl adelanto de 1.000 millones de euros para el ministerio de Defensa anunciado la semana pasada ha dado alas a las asociaciones de militares para reclamar al gobierno español que una parte repercuta en su sueldo. El ejército mantiene una reivindicación por mejorar sus condiciones, al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, que reclaman la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y las policías locales. El PSOE, que no es un partido muy querido en las urnas por policías y militares, ha procurado mejoras para estos funcionarios desde que llegó al gobierno. Con todo, consideran que es insuficiente y que no basta con alabanzas públicas si no se llena el bolsillo.

Intención de voto de militares y policías
Según datos agregados del CIS (julio 2021 - junio 2022)
Cargando
No hay anuncios

“Teniendo un presupuesto más amplio, hace falta que se prioricen unas retribuciones dignas”, sostiene Jorge Bravo, de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que aglutina a militares de los tres ejércitos y de diferentes categorías. El sueldo de un soldado permanente de categoría C1, la más baja, es de unos 1.290 euros brutos al mes, sin tener en cuenta complementos no fijos de productividad ni los trienios. Precisamente, ahora el consejo de personal, que integra las asociaciones y el ministerio, tiene que elaborar un informe donde actualizará las retribuciones, pero habrá que ver el margen de la ministra para subir los sueldos.

La subida de Bono

Pese a estar de acuerdo en que hay que mejorar las condiciones, se necesita el visto bueno de Hacienda. Al inicio del mandato se hicieron cambios sobre las vacaciones, permisos y horarios que fueron bien recibidos, pero ahora le piden un paso más. Este portavoz del AUME recuerda que la anterior subida de sueldo, de un 25%, fue en la época en que José Bono era ministro, hace 17 años.

Cargando
No hay anuncios

Policías y guardias civiles, por su parte, reclaman completar el acuerdo del 2018 con el gobierno del PP. Los sindicatos valoran que el PSOE asumiera el pacto y aplicara los aumentos salariales correspondientes. El equipo de Fernando Grande-Marlaska subraya que los sueldos se han incrementado un 20%, pero las asociaciones apuntan que una parte corresponde al aumento general de los funcionarios y que la equiparación real no se ha logrado. Calculan que los Mossos cobran unos 7.000 euros anuales más. “Llevamos 30 años con esto. Ni PSOE ni PP han cumplido,” se queja el presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez.

1.
20% de aumento de sueldo a la Guardia Civil y Policía Nacional

El sueldo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha subido un 20% de media desde que Fernando Grande-Marlaska llegó al ministerio del Interior, y se ha cumplido así parcialmente el pacto firmado con el gobierno del PP.

Cargando
No hay anuncios
2.
11.000 plazas creadas en cuatro años

El ministerio también presume de haber creado más de 11.000 plazas en la Guardia Civil y la Policía Nacional desde que el PSOE llegó al gobierno, y que ha revertido prácticamente las 13.000 que se destruyeron durante el mandato del PP.

Cargando
No hay anuncios
3.
70 euros de aumento de sueldo a militares

Margarita Robles subió el año pasado entre 40 y 100 euros mensuales el sueldo de los militares de menos rango. Una cifra que los sindicatos ven insuficiente. Ahora quieren sacar rédito del aumento del presupuesto en Defensa.