La Moncloa niega que negocie con la Generalitat el fondo por el Tribunal de Cuentas: "En el decreto hay cosas difíciles de entender"

Calvo insiste en que lo están estudiando y que llevarán al TC las partes que crean que no son legales

2 min
La vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, durante un almuerzo informativo organizado por Europa Press.

MadridLa Moncloa no acaba de tener claro cómo reaccionar ante el fondo creado por la Generalitat para hacer frente a las fianzas del Tribunal de Cuentas por la acción exterior del Govern. Ya le pasó inicialmente con la causa abierta por el ente fiscalizador, que el ministro de Transportes y hombre de confianza de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, calificó de "piedra en el camino" del diálogo. Pero por otro lado el gobierno español tiene una triple derecha que no da tregua y se está viendo abocado a gesticular para no cuestionar más al tribunal –a pesar de que el propio Pedro Sánchez criticó la politización– pero ofrecer una respuesta al que podría ser el primer choque con el gobierno de Pere Aragonès.

La vicepresidenta primera del ejecutivo español, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que no están negociando con la Generalitat la forma del fondo para evitar un recurso en el Tribunal Constitucional, después de que así lo explicara El País. Durante un almuerzo informativo organizado por Europa Press y agombolada por buena parte de los ministros socialistas en un momento en el que desde algunas tribunas se está cuestionando su continuidad en el ejecutivo, Calvo ha insistido en que "el gobierno [español] no negocia la legalidad" y ha aclarado que sí se está "analizando" el decreto y, "en caso de que algunas partes sean inaceptables" en cuanto a su constitucionalidad, presentarán un "recurso" ante el Tribunal Constitucional.

Ahora bien, ya ha dicho que a su entender el decreto contiene cosas que los son "difíciles de entender" y que por eso el ejecutivo español "no pasará por alto nada que no pueda ser aceptado legalmente". Después de un primer análisis, ha constatado que "una parte del texto dice que la sentencia no es firme hasta que no se recurra a instancias de forma del país, pero la vía judicial del país se cierra aquí". Hace referencia así al comentario constante por parte del gobierno español de que la decisión del Tribunal de Cuentas es recurrible en la justicia como tal: primero en el Supremo y después en el Tribunal Constitucional. La semana pasada justamente el Supremo desestimó el recurso de Artur Mas por la multa por el 9-N.

Denuncia de Vox

De momento, sin embargo, la Moncloa mantiene que siguen analizando el texto y no hay una respuesta clara mientras que tanto el PP y Vox como Ciudadanos ya han dicho que recurrirán el fondo creado por la Generalitat. Ciudadanos ha dado un paso más este jueves y ha presentado una pregunta por escrito al gobierno español en el Congreso en la que pide explicaciones, que aclare si recurrirá al TC y si se ha planteado intervenir las cuentas de la Generalitat otra vez. Además, preguntan de nuevo qué quería decir Ábalos cuando calificó de "piedra en el camino" las actuaciones del Tribunal de Cuentas contra la Generalitat.

Vox ha ido más allá y ya ha confirmado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, también se querellará contra los miembros del ejecutivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y denunciará al president de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía, Jaume Giró, ante la Fiscalía.

stats