La Moncloa no garantiza una cuota para el catalán en la ley del audiovisual

Bolaños asegura que el "soporte" a las lenguas cooficiales no tiene por qué ser un "porcentaje" concreto de producción

2 min
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la entrevista a Efe

BarcelonaDespués que esta semana Esquerra facilitara la tramitación de los presupuestos del Estado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rebajado el blindaje del catalán en la ley del audiovisual. Ha afirmado en una entrevista en Efe que se adoptarán medidas de apoyo a las lenguas cooficiales en la norma, que se tiene que aprobar antes de acabar el año, pero no ha asegurado que esto pase por la fijación de una cuota concreta como reclama Esquerra.

Los republicanos no presentaron enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos tras llegar a un acuerdo para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales (catalán, vasco y gallego) en la ley audiovisual. El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció un pacto a última hora con los socialistas sobre esta cuestión para salvar la tramitación de las cuentas. "ERC fijará la cuota”, dijo.

El titular de Presidencia del gobierno español, sin embargo, ha precisado que "no hay un porcentaje", sino el "compromiso del gobierno central de apoyar a las lenguas cooficiales y defenderlas": "Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el vasco. Como tenemos claro esto y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana, y la vasca y la gallega y la del resto de territorios de nuestro país, lo que haremos será garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan estas lenguas cooficiales". También ha dicho que el ejecutivo español no solo hablará con Esquerra, sino también con otros grupos parlamentarios.

Según el documento que hicieron público ERC y el PSOE hace una semana, los dos partidos pactaron que "se buscarán las mejores fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales que requerirá la conformidad de ERC”. En todo caso, el PSOE se comprometió a pactar el contenido de la ley con ERC y, por lo tanto, los republicanos, y también el PNV y Bildu, que defienden lo mismo, tendrían la última palabra.

"El Procés ha acabado"

Estas no han sido las únicas declaraciones que ha hecho Bolaños en relación con Catalunya, sino que también se ha pronunciado sobre la situación política. Ha asegurado que el "Procés se está acabando" y que se está abriendo una nueva etapa. "La relación entre el gobierno español y la Generalitat es institucional, transita por el orden constitucional y la legalidad", ha dicho el ministro. Según él, hoy en día Catalunya es mucho más "habitable" que hace unos años porque no hay "tensión insoportable".

"Tenemos que hablar; tenemos que ser conscientes que partimos de posiciones muy diferentes y que probablemente el proceso de diálogo será muy complejo, pero tenemos que abordarlo [...]. Es la única forma de hacerlo. No hay otra", ha dicho en alusión a la mesa de negociación iniciada con el gobierno presidido por Pere Aragonès.

En todo caso, no ha confirmado que se vuelva a producir una reunión pública a principios de enero de 2022 y se limita a señalar que las reuniones serán "cuando correspondan", cuando lo acuerden los dos gobiernos y cuando se crea que puede haber algún avance.

stats