Elecciones al Parlament

La Moncloa quita hierro al 51% de votos del independentismo y mantiene que el referéndum es "inconstitucional"

Unidas Podemos se abstendrá en la moción de ERC a favor de la autodeterminación

3 min
La vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros

MadridEl independentismo todavía tiene que consensuar qué implica haber obtenido el 51% de los votos en las elecciones del domingo, pero para el gobierno español no cambia nada. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha quitado hierro al éxito de las formaciones que defienden el estado propio y ha advertido de que el referéndum de autodeterminación "no está en el marco de la Constitución y la legalidad". "Da igual el porcentaje que saque un partido en unas elecciones territoriales en relación a una cuestión que no es constitucional o legal", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Calvo ha hecho estas declaraciones el mismo día que en el Congreso se debate una moción presentada por Esquerra a favor de la celebración de un referéndum. "Somos el partido del diálogo y transitaremos cuando se forme el próximo Govern", ha afirmado este martes la portavoz del PSOE en la cámara baja, Adriana Lastra, que ha anunciado que su grupo votará en contra de la propuesta de los republicanos. Esta tarde volverá a evidenciarse la distancia entre el gobierno español y el independentismo en relación a este asunto. Incluso con Unidas Podemos, que ha anunciado que se abstendrá. En boca de su presidente en el Congreso, Jaume Asens, "no parece serio" que se lleve ahora esta iniciativa a la cámara baja cuando todavía no se ha formado un nuevo Govern en Catalunya ni tampoco está convocada la mesa de diálogo.

En este sentido, ha defendido que se convoque ya esta mesa y ha pedido trabajar de manera "discreta" en lugar de buscar titulares. La formación morada defiende el referéndum de autodeterminación, pero no aclara si en una mesa de diálogo entre el gobierno español y el catalán se diferenciarían del PSOE y también lo presentarían como la solución dialogada al conflicto catalán. De hecho, desde Catalunya, Jéssica Albiach ha admitido durante la campaña que el referéndum no es "urgente" y a estas alturas no hay una correlación de fuerzas para sacarlo adelante. En cambio, Más País y Compromís votarán a favor de la iniciativa de los republicanos. El diputado valenciano Joan Baldoví ha remarcado que si se ha podido celebrar un referéndum en Escocia y en el Canadá, el problema en Catalunya también tendría que acabar con una votación en las urnas. En la misma línea, el PNV también votará a favor, tal como ha anunciado su portavoz, Aitor Esteban.

Las relaciones PSOE-ERC

Con la incógnita sobre cómo se desarrollarán las negociaciones en Catalunya, la Moncloa ha querido marcar distancias con ERC y mantiene el alejamiento lógico que se ha vivido durante la campaña. Cuando le han preguntado por cómo están las relaciones con los republicanos una vez ya ha pasado el 14-F, Calvo ha asegurado que "será el PSC, como ganador, quien establecerá las líneas de trabajo con ERC, el segundo partido en votos de las elecciones". La vicepresidenta española se ha limitado a subrayar su interés por que se mantengan las "relaciones leales entre el gobierno del Estado y el catalán". "Nosotros, como con otros grupos parlamentarios, procuraremos cuidar nuestras relaciones", ha añadido.

Calvo tampoco ha querido hacer ningún gesto en relación a los indultos de los presos políticos. "Se están tramitando", se ha limitado a responder cuando se le ha preguntado sobre el procedimiento, que actualmente está en manos de la Abogacía del Estado. Con todo, la semana pasada solicitó al Tribunal Supremo que pida al Tribunal de Cuentas si los condenados han satisfecho las cantidades económicas malversadas antes de posicionarse sobre la concesión de los indultos.

stats