Estado de derecho

El Consejo de Europa evaluará la democracia española por primera vez

El espionaje o la injerencia del TC en resoluciones del Parlament, los motivos para investigar al Estado

BarcelonaEspaña ha sido incluida por primera vez en la lista de países que serán evaluados por el comité de monitorización de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que analiza si los Estados miembros están cumpliendo con los estándares democráticos europeos y los derechos humanos. Esta comisión selecciona en un primer momento a ocho de los 46 estados miembros y acaba escogiendo tres cada año, y junto con Suecia y Grecia, España ha sido el otro país que pasará bajo la criba de este organismo europeo. La resolución, según ha podido saber el ARA, se adoptó hace una semana, el 5 de diciembre.

¿Los principales argumentos del comité por haber incluido a España en la monitorización? El espionaje masivo en el independentismo, con el Catalangate como principal escándalo; la persecución del TC en la soberanía del Parlament de Catalunya anulando diferentes resoluciones; el papel del Tribunal de Cuentas; la ley mordaza; las condenas que atenten contra la libertad de expresión, o el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta revisión la harán dos ponentes de dos grupos políticos diferentes para garantizar la imparcialidad, y se cerrará con una resolución que debe estar terminada en un plazo máximo de tres años. El documento recogerá las conclusiones que estos dos ponentes elaboren con las reuniones que mantengan con representantes del gobierno español y de partidos políticos, así como miembros de la judicatura o sociedad civil.

Cargando
No hay anuncios

Desde la Moncloa sacan hierro a que España haya sido incluida en la evaluación: "Este tipo de monitorajes forman parte del trabajo de esta comisión. El año pasado, por ejemplo, fue el turno de Francia, y otros años se ha monitorizado a países como Alemania o Finlandia". Las mismas fuentes sostienen que "el motivo principal es la no renovación del CGPJ por el bloqueo del PP" para rebatir que sea un toque de atención a la calidad democrática de España. No lo ve por igual la representante de ERC, Laura Castel, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa de la Izquierda Unitaria Europea (UEL). Ella ha sido la precursora de la investigación en el Estado al formar parte del comité encargado de seleccionar, debatir y aprobar las revisiones. "Los últimos informes del Consejo de Europa en relación con el independentismo han impactado en la decisión final de la comisión, más allá de la no renovación del CGPJ, porque el Consejo de Europa ha hecho distintos pronunciamientos poniendo en cuestión los derechos humanos , la democracia y el estado de derecho en España", señala la también vicepresidenta de la UEL, que no esconde su satisfacción por su inclusión después de un año y medio reclamando que España fuera evaluada.

Diferentes pronunciamientos del Consejo de Europa contra el Estado

Castel se refiere a los distintos pronunciamientos del Consejo de Europa contra el Estado en su cruzada contra el independentismo. El más reciente tuvo lugar hace poco más de tres meses, cuando pidió a España garantizar "reparaciones suficientes a las víctimas de casos de espionaje ilegal"con softwares como Pegasus en el polémico caso del Catalangate. Pero el más sonado llegó en junio del 2012, el conocido como informe Cilevics, en la que el Consejo de Europa pedía indultar o liberar a los presos políticos, retirar las euroórdenes y las acusaciones por el 1-O a funcionarios de bajo rango y no exigir a los presos que se abstengan de sus convicciones políticas a cambio de regímenes penitenciarios más favorables. Y hace un año, el Consejo de Europa, por medio de un informe de la secretaria general, Marija Pejčinović, también concluyó que defender pacíficamente la independencia de un territorio es amparado por la libertad de expresión y, por tanto, no es ningún delito.

Cargando
No hay anuncios

Castel denuncia las trabas que tanto el PSOE como el PP han puesto para evitar que España fuera investigada. "Me han acusado de tener una agencia propia para ser independentista, han defendido que España era una democracia plena y después con la excusa de las elecciones dijeron que debía paralizarse porque no había gobierno", lamenta la parlamentaria republicana . De hecho, el proceso para incluir a España en este grupo se inició en mayo del 2022 y no será hasta enero, cuando la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debe ratificarlo en pleno, que se pondrá en marcha la evaluación. "Ya tocaba que España estuviera incluida", señala Castel, quien expone que si la evaluación no ha llegado antes es simplemente porque no había nadie en el comité que lo propusiera. "He puesto a Catalunya en la agenda del Consejo de Europa", concluye con orgullo.