Estados Unidos rebaja el tono contra España por el gasto militar: "Está haciendo un gran progreso"

El embajador de Trump ante la OTAN asegura que España está cumpliendo a "corto plazo"

10/02/2026

BruselasEstados Unidos rebaja el tono contra España por el gasto militar. Después de las constantes amenazas de Donald Trump contra Pedro Sánchez por negarse a alcanzar el objetivo de destinar el 5 por ciento del producto interior bruto (PIB) a defensa, el embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker, aseguró en declaraciones a la prensa que, tras reunirse con su homólogo español este martes por la mañana "ha constatado que "está grande en España" le exige la Alianza Atlántica.

Sin embargo, la administración Trump mantiene el escepticismo sobre el hecho de que España acabe cumpliendo con los objetivos de capacidades militares pactados en la cumbre de la OTAN del año pasado en La Haya y que se gaste menos dinero que el resto de aliados. "Si puedes hacerlo más barato, fantástico. Pero no creemos que se pueda. Y, si se puede, por favor, que nos expliquen cómo hacerlo", ha ironizado el diplomático de Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, aunque Whitaker ha asegurado que España está en el buen camino a "corto plazo", las complicaciones por cumplir con la serie de objetivos de capacidades militares pueden llegar a largo plazo. El Estado ha incrementado el gasto en defensa a marchas forzadas en los últimos meses y ha llegado ya al 2%. Y, por este motivo, EEUU afirma que está haciendo el trabajo. Ahora bien, a medida que tenga que aumentar aún más el poder militar, pero sólo siga destinando el 2% o el 2,1%, tal y como promete Sánchez, es cuando tendrá que hacer más malabares para alcanzar los objetivos comprometidos.

Cargando
No hay anuncios

No es la primera vez que el embajador de Estados Unidos ante la OTAN duda de que España pueda cumplir con las exigencias del organismo si no llega al 5% del PIB de gasto miliar. Y, de hecho, varios dirigentes europeos se pronunciaron en este sentido y criticaron que el gobierno español no se comprometiera con ellos, como el resto de aliados. Incluso Trump amenazó con subir los aranceles a España porque Sánchez era el único líder de los socios de la Alianza Atlántica que no cedió ante la exigencia del presidente estadounidense.

De esta forma, el presidente del gobierno español mantiene que España ya alcanzará el objetivo de capacidades militares de la OTAN sólo destinando el 2,1% del PIB a la defensa. Sin embargo, hay que recordar que del 5% que pedía Trump, sólo el 3,5% debe destinarse a lo que se considera gasto militar tradicional, como pueden ser soldados, tanques o misiles. En cambio, el 1,5% restante debería dedicarse al control de fronteras o ciberseguridad, lo que España asegura que ya se gasta más que la gran mayoría de aliados de la Alianza Atlántica.