"¿Quieres dar un beso a una asesina?": Ayuso tensa la Conferencia de Presidentes
La presidenta madrileña se ha enganchado con la ministra de Sanidad por la gestión de las residencias
This browser does not support the video element.
BarcelonaMáxima tensión entre el PP y el gobierno español durante la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palau de Pedralbes de Barcelona. La presidenta del gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Sanidad, Mónica García, se han enganchado por la gestión de las residencias nada más empezar la cumbre, durante el saludo institucional. El choque se ha alargado varios segundos, hasta que una responsable de protocolo las ha separado. Tal y como han relatado las partes implicadas, la confrontación entre ambas se ha dado cuando García ha ido a darle dos besos y Ayuso se ha negado para encajarle la mano. "¿Aún quieres dar un beso a una asesina?", le habría preguntado la popular.
Ayuso ha acusado a la titular de Sanidad de haberla catalogado de "asesina" después de que, ayer, la diputada de Más Madrid Diana Paredes afirmara que en la primera ola del coronavirus se diseñó "un plan macabro que condenaría a morir a 7.291 personas mayores". Sin embargo, García habría asegurado a Ayuso que ella nunca le ha dicho "asesina". Según relataron fuentes del entorno de la ministra, durante el saludo, Ayuso habría sido especialmente "nervioso, inquieto y agresivo". Posteriormente, en X, la propia ministra ha catalogado de "desproporcionada" y "reveladora" la actitud de Ayuso. "Nunca le he llamado «asesina». Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más acorralada por la investigación de las 7.291 personas mayores abandonadas en las residencias de Madrid", ha señalado García.
Escapada a los pasillos
El show de Ayuso, sin embargo, no ha terminado aquí. La presidenta madrileña ha cumplido su amenaza y ha salido de la sala mientras se hablaba euskera y catalán. Se ha ido cuando hablaba el lendakari, Imanol Pradales. Ayuso continuó fuera de la sala durante la intervención de Salvador Illa, íntegramente en catalán, y volvió a entrar cuando comenzó a hablar el presidente gallego, Alfonso Rueda, que comenzó en gallego defendiendo que Galicia tenga esa lengua propia, pero continuó en castellano para que se la entendiera "sin intermediarios". "[Isabel Díaz Ayuso] Ya advirtió que no participaría si debía escucharles [a los presidentes autonómicos] con orejera", afirman fuentes del gobierno madrileño.
Hay que recordar que, este jueves la dirigente popular había dicho que "saldría" de la Conferencia si se hablaba en algún idioma que no fuera el "español", después de que el gobierno de Pedro Sánchez permitiera a los presidentes, por primera vez, utilizar las lenguas cooficiales. De sus palabras podría desprenderse que abandonaría la cumbre, pero finalmente sólo ha dejado la reunión momentáneamente. La protesta simbólica de Ayuso no le ha secundado ningún otro presidente autonómico del PP, pese a que el gobierno vasco ha expresado malestar después de que distintos presidentes autonómicos no hayan utilizado el sistema de traducción durante su intervención.