Política

Tejero acusa a Juan Carlos I de estar detrás del golpe de estado del 23-F

El exteniente coronel dice que lo detuvo por la voluntad de incluir a ministros de izquierda en el nuevo gobierno

2 min
El ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, en una imagen de archivo / EFE

BarcelonaSiempre se ha sospechado que el intento de golpe de estado de 1981 fue dirigido por alguien más que el entonces teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina. Este domingo el jefe de la rebelión ha acusado a Juan Carlos I de estar detrás del 23-F. "Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con el general Alfonso Armada un gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo", ha asegurado en una entrevista telefónica concedida a El Español. La entrevista vuelve a poner en el punto de mira al rey emérito implicándolo directamente en un golpe que podría haber terminado con la Transición. De hecho, durante el juicio del 23-F, el teniente general del ejército Jaime Milans del Bosch, el otro implicado en el motín, declaró que Armada, Tejero y él –y otros que no quiso mencionar– habían preparado el golpe por “patriotismo” y que Armada –militar muy cercano a Juan Carlos I– les había prometido que el rey estaba al corriente.

El motivo que ha dado en la entrevista Tejero, que ahora tiene 91 años, para no continuar el golpe militar habría sido la voluntad de incluir también a ministros de la izquierda en el nuevo gobierno de concentración. "Lo mío era necesario para poner el gobierno de Armada y el rey, pero cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada y Milans del Bosch", ha denunciado el exteniente coronel, que fue condenado a 30 años de cárcel por rebelión miliar, aunque solo cumplió 10.

Más allá de las acusaciones de Tejero, sin embargo, no hay información oficial sobre qué sucedió realmente, porque los documentos oficiales siguen clasificados a pesar de las peticiones de diferentes partidos para aclarar cómo se gestó el golpe de estado. Según el exteniente coronel de la Guardia Civil, expulsado a raíz del golpe, fue él mismo quien no dejó entrar a Armada en el Congreso para autoproclamarse presidente. La ley de secretos oficiales impide, desgraciadamente, avalar su versión.

Tejero ha aprovechado la entrevista para anunciar que ha interpuesto una denuncia en los juzgados contra el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, por "incumplir la Constitución" con las negociaciones con los partidos independentistas. "Están destrozando a España y no veo ninguna reacción social ante las barbaridades que hace este hombre", afirma Tejero, que no esconde su oposición a la carta magna, pero que pide que la cumplan los gobernantes: "No me gusta la Constitución. No la voté. Pero tampoco me gusta el bacalao con tomate y me lo como si me lo ponen delante", ha argumentado.

También ha afirmado que habría que "meter en la cárcel" al president Pere Aragonès por su discurso en el Senado esta semana. "Es que en la España de hoy se legaliza todo lo que puede hundir a España", asegura. Pese al paso de los años, el autor del golpe de estado fallido en la democracia ha afirmado que todavía es partidario de un gobierno militar, "que pusiera las cosas en su sitio", aunque no esconde sus simpatías por el PP . "No me gusta este gallego, pero acepto al PP como mal menor", señaló.

stats