El porqué del movimiento de Puigdemont que nadie entiende

BarcelonaEl movimiento de Puigdemont en el TC no solo ha desconcertado a los miembros del alto tribunal, sino también a varios dirigentes de Junts, que no acaban de ver la virtud de retrasar la decisión sobre el recurso de amparo de la amnistía. Sin embargo, en medio del desconcierto hay fuentes que dan dos posibles explicaciones.

La primera es que el abogado Gonzalo Boye no se fía de lo que puedan decidir a última hora los miembros del TC y quiere plantear las recusaciones a los tres magistrados conservadores por si, eventualmente, tiene que acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando falta de imparcialidad del plenario.

Cargando
No hay anuncios

Y la segunda es que este martes también el TC tenía que rechazar las medidas cautelarísimas solicitadas por el ex president, es decir, tenía que denegar la retirada inmediata de la orden de detención contra Puigdemont. Un extremo que ahora también ha quedado aplazado y que da un poco más de tiempo para la negociación entre Junts y el PSOE. Si Puigdemont pudiera regresar de forma inmediata gracias a las cautelares del TC, probablemente Pedro Sánchez podría salvar la legislatura.

La cuestión es que, hasta ahora, todo lo que ha trascendido del Constitucional es que los magistrados no van por ese camino, ya que –dicen– una decisión como esta sería avanzar el fondo de la sentencia final, pero también porque entrarían en un enfrentamiento directo e inédito con el Tribunal Supremo. Todo apunta, pues, a que mientras tanto el PSOE seguirá perdiendo votaciones clave.

Cargando
No hay anuncios