La gobernabilidad del Estado

Desconcierto en el Constitucional por las dilaciones de Puigdemont en la amnistía

En el Tribunal y en la Moncloa no entienden por qué el expresidente retrasa el eventual beneficio de la aplicación de la norma

Imagen del plenario del Tribunal Constitucional.
10/09/2025
2 min

MadridA menos de 24 horas que el Tribunal Constitucional (TC) tuviera previsto dar el primer paso para estudiar el recurso de Carles Puigdemont contra la no aplicación de la amnistía por parte del Tribunal Supremo, la defensa del expresidente hizo un movimiento que, en la práctica, implicaba dilatar los plazos del procedimiento. La recusación de tres magistrados conservadores –José María Macías, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel– automáticamente paralizaban la admisión a trámite del recurso de amparo, tal y como ha sucedido este martes en el pleno del TC. Ahora el órgano de garantías debe estudiar si accede a apartar a estos magistrados, lo que puede alargarse como mínimo un mes, y después ya podrá entrar a valorar el posible levantamiento de la orden de detención y si la amnistía es aplicable en su caso por el delito de malversación.

"¿Quiere demorar la tramitación por algún motivo político? Si la sentencia no llega hasta el próximo año, será responsabilidad suya", subraya una fuente del TC consultada por el ARA. "La recusación tiene un cimiento que ya se ha rechazado en otras ocasiones. Lo único evidente es que dilata el tiempo de decisión. Soy incapaz de encontrarle un cimiento táctico desde el punto de vista de la defensa", apunta otra. "Es un comportamiento procesal suicida y contrario a sus intereses políticos", se añade otro miembro del TC. Desde el gobierno español también aseguran que les ha sorprendido el movimiento de Puigdemont y le califican de "extraño".

¿Una negociación política?

Los argumentos del abogado Gonzalo Boye en las recusaciones contra Espejel y Arnaldo son los mismos que el TC ya había rechazado en el 2021 por unanimidad, por lo que podía saber de entrada que no tendrán recorrido. ¿Qué motiva, pues, ese movimiento? ¿Existe alguna negociación política detrás? ¿Es un intento de ganar tiempo para presionar al TC para que le conceda la medida cautelar de levantar la orden de detención?

"El retraso provocado por el propio recurrente nunca influirá sobre el criterio del TC. Si se considera que las cautelares no proceden porque anticipan el resultado final del recurso de amparo, la decisión no variará a partir de maniobras dilatorias", afirman desde el TC. Y añaden: "El PSOE no creo que tenga ningún interés en dilatarlo ni influencia en las decisiones que tome Puigdemont en su recurso". En el órgano de garantías hay desconcierto sobre un movimiento que rompe unos plazos que apuntaban a una sentencia que avalara la amnistía en Puigdemont antes de finalizar el año, con la que, probablemente, trabajaba también Pedro Sánchez.

stats