Puigdemont pide recusar a tres magistrados del TC y detiene la decisión sobre el recurso de la amnistía

El pleno se reúne este martes para debatir sobre la admisión a trámite de su solicitud de amparo

Felipe VI y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en una reunión en la Zarzuela
4 min

Barcelona / MadridGiro de última hora en el ámbito judicial. Carles Puigdemont ha presentado este lunes un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) en el que pide que se aparten tres magistrados conservadores de la resolución de su recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiarlo. Según explican fuentes jurídicas a Efe, este movimiento supone que se aplace durante al menos un mes la decisión del TC. Todo apuntaba a que el expresidente recibiría este martes una fría y otra caliente: estaba previsto que el tribunal admitiera a trámite el recurso, pero que, al mismo tiempo, no le retirara la orden de detención de forma inmediata, según confirmaban fuentes consultadas por el ARA, y que impidiera el regreso del expresidente. Pero al final habrá que esperar, al menos hasta que se resuelvan las recusaciones.

El escrito presentado por Puigdemont pone en duda la imparcialidad de tres magistrados conservadores: Concepción Espejel, Enrique Arnaldo y José María Macías. La defensa del expresidente, encabezada por el abogado Gonzalo Boye, esgrime una carencia de imparcialidad en los tres jueces y remarca su cercanía al PP. Sobre Arnaldo, considera que tiene un "posicionamiento previo" respecto a Puigdemont, en referencia al libro Tiempo de Constitución. Límites, controles y contrapesos del poder, en el que el magistrado del TC muestra, según el expresidente, "animadversión" hacia él. También apunta que Arnaldo ha hecho declaraciones similares a las que hicieron magistrados del TC apartados de cuestiones relacionadas con el Proceso, como Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, y le reprocha "la estrecha relación con el PP", formación que considera "responsable de su promoción" como magistrado del TC.

Boye también utiliza este último argumento para pedir la recusación de la juez Espejel, afiliada a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que en los últimos años ha tenido una "beligerancia desmedida" contra Puigdemont, según el escrito. Además, considera que dio una "buena muestra" de su opinión personal sobre el referendo del 1-O cuando emitió un voto particular contra la absolución en el 2020 del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Por último, citando varias publicaciones de medios de comunicación, recrimina a Macías que se haya pronunciado "de forma manifiesta" y en varias ocasiones "contra los intereses" de Puigdemont, así como su "guerra frontal" contra la ley de amnistía y su amistad con el juez Pablo Llarena. "¿Qué garantía de imparcialidad hay cuando quien está llamado a decidir en un asunto calificó de nazis al demandante y de amigo quien dictó la resolución impugnada?", se pregunta Boye.

Ahora, pues, queda suspendido el pronunciamiento de la sala sobre la admisión a trámite del recurso de Puigdemont, ya que será necesario tramitar la recusación solicitada por el expresidente y volver a iniciar el trámite de admisión.

En su recurso, el expresidente pedía al órgano de garantías que, de urgencia, el TC ordenara al magistrado instructor Pablo Llarena el levantamiento de la orden de detención que todavía mantiene sobre el líder de Junts en territorio español. La defensa de Puigdemont lo pidió como medida cautelarísima, es decir, que el TC lo decidiera sin escuchar el criterio del resto de partes personadas en el procedimiento. De forma subsidiaria, también lo ha solicitado como medida cautelar, es decir, dando traslado a las partes para que se posicionen. El principal problema es que el levantamiento de la orden de detención está directamente ligado a si la amnistía opera en la causa judicial por malversación en la que está encausado el líder de Junts, por lo que conceder esta medida implicaría anticiparse a la decisión sobre el fondo del asunto.

Los recursos de Junqueras, Romeva y Bassa

El primer pleno del TC del nuevo curso, pues, no tendrá sobre la mesa el recurso de amparo de Puigdemont. Ahora bien, sí que debatirá el de otros líderes del 1-O, como Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, a los que el Supremo tampoco ha aplicado la amnistía, con el argumento de que la ley excluye el delito de malversación por el que fueron condenados. Los doce magistrados que participan en esta deliberación deben decidir sobre el primer paso: la admisión a trámite. Una vez que esto ocurra se tendrá que estudiar el fondo y se espera que la resolución llegue antes de 2026.

El elemento troncal del debate que tendrán los magistrados en los próximos meses es si el Supremo ha vulnerado derechos fundamentales de los dirigentes independentistas a la hora de interpretar que la ley de amnistía no es aplicable en sus causas judiciales. Llarena ha manifestado en varias conferencias desde hace meses que el TC no puede entrar a corregir la interpretación de la norma que ha hecho el Supremo, porque sólo podría hacerlo en caso de que su decisión fuese "extravagante o imprevisible", lo que entiende que no es así. Ahora bien, tanto la Fiscalía como la magistrada de la segunda sala del Supremo Ana Ferrer, que emitió un voto particular, subrayaron que la justificación de Llarena y Manuel Marchena para negar la amnistía era "contraria a la lógica".

El criterio del TJUE

Los dos motivos fundamentales que expusieron Llarena y Marchena para oponerse fueron que en la malversación del 1-O hubo un "enriquecimiento personal de carácter patrimonial" por parte de los exmiembros del Gobierno (el argumento del Supremo es que como no pagaron el 1-O de su bolsillo se enriquecieron) Europea. Dado que la ley de amnistía excluía estos supuestos de la posibilidad de aplicar la norma en casos de malversación, la rechazaron para Puigdemont, Junqueras y el resto de encausados. Sin embargo, en los próximos meses se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales que el Tribunal de Cuentas y el TSJ de Catalunya han planteado sobre la amnistía. A grandes rasgos, el tribunal de Luxemburgo dará su criterio sobre si la malversación del 1-O afectó a intereses financieros de la UE y si es posible amnistiar delitos de malversación. En principio, el TC esperará a que el TJUE se moje antes de resolver los recursos que este martes comienza a estudiar.

stats