Muere a los 88 años Aureli Argemí, fundador del CIEMEN y referente del independentismo
Dedicado a la vida monástica hasta 1985, impulsó la Crida, la Plataforma por el Derecho de Decidir y el ANC
BarcelonaAurelio Argemí, fundador y presidente emérito del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN), ha fallecido este lunes a los 88 años según ha informado a la entidad en un comunicado. Nacido en Sabadell en 1936 y licenciado en teología en Roma y París, fue monje de Montserrat, formó parte de la comunidad de Cuixà en la Cataluña del Norte y fue secretario del abad Aureli Maria Escarré durante su exilio (1965 -1968). Su trayectoria, sin embargo, destaca por la defensa del derecho a la autodeterminación y su compromiso con los Països Catalans.
Promotor de la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos (1990) y de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (1996), en 1974 fundó el CIEMEN, entidad a la que se dedicó plenamente después de dejar la vida monástica en 1985. También impulsó el Llamamiento a la Solidaridad en Defensa de la Lengua, Cultura y Nación Catalanas (1981), el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (1986), la Plataforma por el Derecho de Decidir (2005) y la Asamblea Nacional Catalana (2011).
Galardonado en el 2016 con la Cruz de Sant Jordi y también distinguido con la Medalla de Oro de Barcelona, su muerte ha generado un alud de mensajes de pésame y recuerdo desde el independentismo. "Ha muerto Aureli Argemí, un hombre bueno, generoso y comprometido con la independencia de Catalunya y la libertad de todos los pueblos. Nos deja una maestría imprescindible de combate democrático por un mundo más justo", ha escrito a X el presidente Pere Aragonès.
"La maestría del Aureli Argemí ha influido muchas generaciones de catalanes. Me siento deudor, sin él no habríamos aprendido muchas cosas. El agradecimiento por el servicio en Catalunya es infinito", ha apuntado en la misma red social el expresidente y ahora candidato de Junts a las elecciones del 12-M, mientras que el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha afirmado que Argemí seguirá siendo un "ejemplo de compromiso insobornable y de integridad moral y política", especialmente en la lucha por "la liberación nacional de nuestro pueblo".